AENA condenada a pagar a una trabajadora por acoso laboral
La empleada fue relegada de su puesto y trasladada a otra zona de trabajo
El juzgado de lo Social número 14 de Madrid ha condenado a Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) a indemnizar con 12.300 euros a una trabajadora de Barajas a la que vulneró sus Derechos Fundamentales a la no discriminación, a la integridad moral y al honor, según informó hoy el sindicato CGT.
En la sentencia, contra la que cabe recurso, se insta a AENA a que cese toda actividad de acoso moral (mobbing) contra la demandante y se le permita el desarrollo de su profesión, dentro de su categoría profesional de Titulado Superior nivel 1 en el Departamento de Recursos Humanos.
Más información
Según la sentencia la trabajadora fue relegada de sus actividades profesionales en el aeropuerto de Barajas y trasladada al de Torrejón de Ardoz para desempeñar otras funciones de menor categoría.
Esto le causó daños a su salud mental, valorados en 6.000 euros, y morales también cifrados en 6.000 euros por la pérdida de autoestima y confianza que le supuso el cambio de puesto de trabajo, así como unos gastos de taxis por valor de 300 euros, ya que no existía transporte público para ir a su nuevo destino.
"PRIMERA CONDENA DE MOBBING CONTRA AENA"
Debido a que, según el fallo, AENA no ha acreditado las razones de las medidas adoptadas contra la demandante, "nos hallamos en presencia de un trato discriminatorio y degradante en el ámbito laboral, generador de violación de los derechos constitucionales al honor, la integridad moral y la propia imagen".
Al respecto, CGT asegura en una nota de prensa que se trata de la primera condena de "mobbing" contra AENA y denuncia que, "a pesar de la claridad y rotundidad" del fallo, la Dirección de Organización de Recursos Humanos de la compañía mantiene a la trabajadora en una situación de "relego", por lo que persiste la situación de "acoso".




