Descalificados los Peugeot del Rally de Chipre. Carlos Sainz es finalmente tercero
La Federación Internacional de Automovilismo considera que las bombas de agua de los coches no estaban en conformidad con los reglamentos. Loeb, que fue segundo, pasa a ser el ganador y líder del Mundial y Carlos Sainz tercero.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decidido excluir del Rally de Chipre a los Peugeot de los finlandeses Marcus Gronholm y Harri Rovanpera, que habían resultado ganador y quinto clasificado, respectivamente.
Ambos pilotos han sido excluidos por la irregularidades halladas en las bombas del agua de su 307 WRC. De esta manera el ganador del rally de Chipre pasa a ser el francés Sèbastien Loeb (Citroen Xsara WRC), que había acabado en la segunda plaza y que, por lo tanto, vuelve a ser el líder del Mundial pilotos.
El español Carlos Sainz (Citroen Xsara WRC) pasa a ocupar la tercera plaza, justo por detrás del estonio Markko Martin (Ford Focus WRC). El noruego Petter Solberg (Subaru Impreza WRC), que acabó sexto, pasa a ocupar la quinta plaza, en la que terminó Harri Rovanpera.
El resultado final del Rally de Chipre, que acabó el domingo 16 de mayo pasado estaba en suspenso después de que en las verificaciones posteriores a la quinta cita del Mundial se encontraran diferencias en las bombas del agua de los Peugeot 307 WRC y los Citroen Xsara WRC, cuyas bases de los motores deben ser idénticas.
El reglamento para el Mundial de Rallys de la FIA exige que las bases de los motores sean iguales a las utilizadas por los modelos de serie de los coches que participan en el campeonato.
En las verificaciones posteriores al rally chipriota, en el que los Peugeot acabaron en los puestos primero (Gronholm) y quinto (Rovanpera), y los Citroen se clasificaron segundo (Loeb) y cuarto (Sainz), los comisarios técnicos apreciaron diferencias en las bombas del agua de ambas marcas.
Tres días después de la carrera se analizaron en Limasol los motores de los coches implicados. En dichos estudios se apreció que las bombas del agua usadas por Citroen son las mismas que llevan sus coches de calle, mientras que sí se hallaron divergencias en las de los Peugeot.
Así, la FIA ha ratificado la validez de los motores de los coches de Loeb y Sainz, mientras que convocó para hoy a los responsables de Peugeot para que expliquen los motivos de dichas variaciones en sus bombas del agua.
Hoy en París la FIA ha ratificado que las bombas del agua de los Citroen Xsara cumplen con el reglamento técnico, no así las de los Peugeot, cuyos pilotos han sido excluidos de la quinta prueba del Mundial.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) ha decidido hoy, miércoles, excluir del Rally de Chipre a los
Peugeot de los finlandeses Marcus Gronholm y Harri Rovanpera, que habían resultado ganador y quinto clasificado, respectivamente, por lo que la victoria en la quinta prueba mundialista y el liderato del certamen pasa al francés Sebastien Loeb (Citeoen Xsara WRC).
Asimismo, el español Carlos Sainz, compañero de equipo de Loeb, sube de la cuarta a la tercera plaza y se sitúa quinto del Mundial de pilotos, a dieciséis puntos del francés. El estonio Markko Martin (Ford Focus WRC) pasa a la segunda plaza de la carrera, mientras que el noruego Petter Solberg (Subaru Impreza WRC), actual campeón mundial y que acabó sexto, sube a la quinta plaza, la que hace diez días ocupó Harri Rovanpera.
El resultado final del Rally de Chipre, que acabó el domingo 16 de mayo, estaba en suspenso después de que en las verificaciones posteriores a la quinta cita del Mundial se encontraran diferencias en las bombas del agua de los Peugeot 307 WRC y los Citroen Xsara WRC, cuyas bases de los motores deben ser idénticas.
El reglamento para el Mundial de Rallys de la FIA exige que las bases de los motores sean iguales a las utilizadas por los modelos de serie de los coches que participan en el campeonato.
En las verificaciones posteriores al rally chipriota, en el que los Peugeot acabaron en los puestos primero (Gronholm) y quinto (Rovanpera), y los Citroen se clasificaron segundo (Loeb) y cuarto (Sainz), los comisarios técnicos apreciaron diferencias en las
bombas del agua de ambas marcas.
Tres días después de la carrera se analizaron en Limasol los motores de los coches implicados. En dichos estudios se apreció que las bombas del agua usadas por Citroen son las mismas que llevan sus coches de calle, mientras que sí se hallaron divergencias en las de los Peugeot.
Así, la FIA ratificó entonces la validez de los motores de los coches de Loeb y Sainz, mientras que convocó para hoy a los responsables de Peugeot para que explicaran los motivos de dichas variaciones en sus bombas del agua.
Hoy en París, y tras una reunión de más de tres horas, la FIA ha ratificado que las bombas del agua de los Citroen Xsara cumplen con el reglamento técnico, no así las de los Peugeot, cuyos pilotos han sido excluidos de la quinta prueba del Mundial. Gronholm, dos veces campeón mundial, se queda sin victoria y sin liderato en el Mundial de pilotos.
Peugeot ya ha anunciado que, pese a tener derecho, no va a recurrir esta decisión. Su director deportivo, Corrado Provera, se ha mostrado decepcionado porque ha quedado constatado que la escudería no actuó con mala fe.
La FIA ha querido dejar claro que el hecho de que algo no aporte ventaja alguna a un equipo no es un elemento de defensa. La diferencia entre las bombas de agua de los Citroen y los Peugeot está en el material utilizado en algunos elementos: en el caso de primero es el latón, mientras que en las del segundo, el plástico. Estas no aportan ventaja alguna, pero no están homologadas por la
FIA.
Clasificación final del Rally de Chipre:
1. Sèbastien LOEB (FRA) Citroen Xsara WRC 4h.59:38.5
2. Markko MARTIN (EST) Ford Focus WRC a 15.1
3. Carlos SAINZ (ESP) Citroen Xsara WRC a 2:24.0
4. Petter SOLBERG (NOR) Subaru Impreza WRC a 9:29.1
5. Mikko HIRVONEN (FIN) Subaru Impreza WRC a 9:35.9
6. Janne TUOHINO (FIN) Ford Focus WRC a 13:16.7
7. Alistair GINLEY (GBR) Subaru Impreza WRC a 26:43.8
8. Miguel CAMPOS (POR) Peugeot 206 WRC a 39:02.2
Mundial de pilotos:
1. Sèbastien Loeb (FRA/Citroen) 35 puntos
2. Markko Martin (EST/Ford) 34
3. Petter Solberg (NOR/Subaru) 28
4. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot) 24
5. Carlos Sainz (ESP/Citroen) 19
6. Francois Duval (BEL/Ford) 14
7. Mikko Hirvonen (FIN/Subaru) 10
8. Janne Tuohino (FIN/Ford) 8
9. Harri Rovanpera (FIN/Peugeot) 4
10. Freddy Loix (BEL/Peugeot) 4
11. Gilles Panizzi (FRA/Mitsubishi) 4
Mundial de Marcas:
1. Ford 55 Puntos
2. Citroen 54
3. Subaru 40
4. Peugeot 33
5. Mitsubishi 5.




