El secretario de deportes de la Generalitat denuncia a CSD por promover un boicot contra la Federación Catalana de Patinaje
El secretario general de deportes de la Generalitat, Rafael Niubó, ha denunciado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) haya impulsado un boicot para que la Federación Catalana de Patinaje (FCP) no participe en el Mundial de hockey en línea, que se celebrará el mes que viene en London (Canadá).
Más información
Además, Niubó ha tildado de "intromisión del gobierno" una carta remitida por el anterior secretario de estado para el deporte y presidente del CSD, Juan Antonio Gómez Angulo, en la que emplazaba a gobiernos y federaciones nacionales para que anulasen el acuerdo suscrito por el comité ejecutivo de la Federación Internacional (FIRS) en Miami a partir del cual la Catalana pasada a ser miembro de pleno derecho, resolución que se volverá a votar en noviembre en Fresno (EEUU).
Niubó y el presidente de la FCP, Ramón Basiana, han comparecido esta tarde ante los medios para expresar su malestar por la actuación del anterior secretario de Estado para el Deporte en el panorama internacional para frenar el reconocimiento de la Catalana en el ámbito internacional y que, según los estamentos catalanes, ha dado resultado parcialmente con un boicot.
La polémica iniciada hace un par de días ha estallado esta tarde
cuando la Federación Española de Patinaje ha enviado a los medios un comunicado en el que informaba de que, a través de la FIRS, había conocido que la Federación Catalana había retirado a sus equipos de hockey en línea del mundial de London, hecho que, por lo expresado por Basiana, no es del todo cierto debido a que la Catalana aún no ha adoptado esta posición, a pesar de que podría hacerlo en breve.
El motivo que ha llevado a plantearse a la Catalana no participar en London es el boicot que ha denunciado hoy Niubó que cuatro países han plateado en el Mundial de Canadá: España, Italia, Francia y Chequia, además de Portugal, aunque el país luso no participa en esta competición.
Ramon Basiana he expresado esta tarde su malestar y ha informado de que en un plazo de una semana intentará convencer a los países que han adoptado esta postura para que reconsideren su negativa.
Canadá, como país organizador, no se ha pronunciado, igual que diecisiete países más que compiten en este Mundial, al que España concurre "cuando nunca se había mostrado interesada", ha precisado el presidente de patinaje.
Niubó ha recordado que mañana volverá a hablar con el nuevo secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzky, a quien esta tarde ha llamado para anunciarle que entregaría a los periodistas la carta remitida por Gómez Angulo a gobiernos y federaciones nacionales para que vetasen el acuerdo de Miami.
"En la reunión que mantuvimos ayer Lissavetzky y yo, no tratamos en ningún momento ningún aspecto de la catalana de patinaje ni pactamos nada. Sólo que crearíamos en diez días una comisión con cuatro personas más para abordar las selecciones catalanas", comentó Niubó.
Acerca de la carta remitida por Gómez Angulo, Niubó habló de "intromisión del gobierno en el ámbito privado deportivo" y se quejó de que, además, se haya pedido "el boicot contra Cataluña".
"Vuelven los tiempos del boicot. No renunciamos a nada. No nos bajaremos del burro por difícil que sea avanzar en este terreno. No tenemos nada que perder, porque por ahora no tenemos nada", ha añadido Niubó, quien considera que en el caso de que España no hubiese vivido "una dictadura", ahora las selecciones catalanas estarían "compitiendo con toda la normalidad".
"Erróneamente hemos participado en la creación de la mayoría de federaciones españolas y también en alguna internacional, en las cuales fuimos miembros hasta el año 1940. Queremos que se nos restituyan nuestros derechos", continuó.
Para el secretario de deportes de la Generalitat, el boicot planteado por los cuatro países citados "distorsiona el diálogo" que mantuvo ayer con Lissavetzky, aunque en un tono más rebajado también convino que Cataluña "no será un país polémico, porque el resto huye de los polémicos".
De estas palabras, y cuando se refirió a que lo importante para la Catalana es la asamblea de la FISR de Fresno, se desprende que la Federación Catalana intentará un acercamiento a los países que han boicoteado su presencia en Canadá y, en el caso de no extraer compromisos favorables, abandonará la competición de London.




