Alstom aumentó sus pérdidas a 1.836 millones de euros mientras espera su plan de rescate
Espera cerrar hoy el acuerdo entre la Comisión Europea y el Gobierno francés que permitirá salvar la compañía
París
El grupo industrial francés Alstom perdió 1.836 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado en marzo, frente a los 1.432 millones del año anterior, anunció hoy la empresa, horas después de anunciarse la luz verde de la Comisión Europea para el plan de salvamento de la empresa.
En un comunicado, la compañía atribuyó el incremento de sus pérdidas a la "debilidad" del resultado operativo, que en el ejercicio fue de 300 millones de euros. Un año antes resultó ser negativo, 500 millones en rojo. El resultado operativo se vio afectado por la caída del 22% de la facturación hasta 16.688 millones de euros, aunque la compañía precisó que en una base comparable -en particular descontando el efecto de las cesiones- la caída fue del 10%.
En cuanto a los encargos recibidos entre marzo de 2003 y el mismo mes de este año, cayeron un 14% en términos absolutos hasta 19.123 millones de euros, aunque en términos comparables progresaron un 1%, lo que se desglosa en un bajón del 23% en el primer semestre y un ascenso del 34% en el segundo, destacó Alstom. La sociedad francesa contaba el 31 de marzo con una cartera de pedidos de 25.400 millones de euros, lo que incluía contratos recientes como el conseguido para la instalación de tres turbinas de gas GT26 en España, y en conjunto representaba 18 meses de cifra de negocios.
La deuda de la compañía era a final del ejercicio de 3.000 millones comparados con los 4.918 millones de un año antes, debido sobre todo a un aumento de capital de 300 millones, a cuenta del Estado francés, y a la venta de activos.
A la espera del rescate
Respecto a las perspectivas, Alstom indicó que el presente ejercicio será "de transición", con un nivel de encargos "superior" al de 2003/2004 y una facturación "estable", mientras que el margen operativo se situará entre el 3,5 y el 4%. El presidente del consorcio francés, Patrick Kron, dijo que espera para hoy un acuerdo definitivo entre la Comisión Europea y el Gobierno francés que permitirá un nuevo aumento del capital de entre 1.500 y 2.200 millones de euros. Esta inyección convertirá al Estado en su accionista, que contaría con una participación estimada entre el 18,5% y el 31,5%.
"Esperamos que el Estado sea accionista en la fase de recuperación" que se prolongará en los próximos ejercicios, explicó Kron, cuyo grupo se ha comprometido a cambio de las ayudas que recibirá a vender activos en los dos próximos años por valor de unos 1.500 millones de euros. Eso incluirá las actividades de locomotoras de transporte de mercancías de Valencia, en España, las de transporte en Australia y Nueva Zelanda y ciertas calderas industriales, así como otros negocios pendientes de identificar.




