Israel detiene durante varias horas al periodista británico que entrevistó al "espía atómico"
El consulado británico medió para obtener su liberación
Un tribunal israelí ha decretado el secreto de sumario sobre las circunstancias de la detención anoche del periodista británico que entrevistó al espía nuclear israelí Mordejai Vanunu, que reveló detalles del programa armamentístico nuclear de Israel en 1986. El periodista fue puesto en libertad esta noche en Jerusalén.
En esa fecha, Vanunu desveló a Peter Hounam, del Sunday Times detalles y fotos del supuesto programa armamentístico nuclear de Israel, en el que había trabajado desde 1976 hasta 1985. Después fue secuestrado por el Mosad, los servicios secretos israelíes, juzgado en secreto y encarcelado en ese país.
Más información
Vanunu, antiguo técnico del reactor nuclear de Dimona y conocido como el "espía atómico", recuperó su libertad el pasado 21 de abril tras haber pasado 18 años en la cárcel Shikmá, de Ashkelón, por revelar el secreto más guardado de Israel.
Policías israelíes vestidos de paisano detuvieron ayer al periodista británico en un hotel de Jerusalén, en una operación en la que también registraron su habitación y se lo llevaron en un vehículo.
AUTOR DE LA PRIMERA ENTREVISTA A VANUNU
Hounam ha seguido durante años el caso de Vanunu y es considerado por los organismos de seguridad israelíes como uno de sus allegados más cercanos, al que realizó hace unos veinte años la primera entrevista que exponía el supuesto poderío nuclear israelí.
El periodista tenía previsto reunirse a últimas horas del miércoles con Yael Lotan, quien ha colaborado para que Israel liberara a Vanunu. Las razones de su detención, así como si se trata de un arresto preventivo se desconocen.
Un portavoz de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido en Londres dijo que las autoridades israelíes informaron de la detención del periodista y que el Consulado británico en Israel estaba mediando para obtener su liberación.
Hounam llegó a Israel hace más de un mes, cuando se produjo la liberación de Vanunu y, según algunos medios, en los últimos días elaboraba un reportaje sobre su vida. El periodista trabajaba para el Sunday Times en el momento en que publicó las declaraciones de Vanunu en 1986, pero abandonó el diario años después y en la actualidad colaboraba con distintos medios de forma independiente.




