Victoria de Cunego en la etapa del Gavia del Giro
El italiano Damiano Cunego, del equipo Saeco, dejó claro que se encuentra en un momento dorado de forma al ganar una de las etapas reinas del Giro'04, la cuarta en su cuenta particular y afianzarse un poco más en la clasificación general.
La jornada llevó a los corredores de la localidad de Cles a la estación de Bormio'2000. Por medio nada más y nada menos que puertos típicos como el Tonale y el Gavia. Cunego mostró la tranquilidad y eguridad de los campeones, pues se dejó llevar por sus compañeros, especialmente por Gilberto Simoni, ganador de la pasada edición y en 2001.
Cunego, de 22 años, no se ha cansado en repetir en lo que va de
Más información
carrera que estaba al servicio de Simoni, que era el líder y el "capo" para el que había que luchar. Lo cierto es que ha respetado los galones, pero tambièn ha aprovechado las oportunidades que se le han presentado.
Tras la nueva promesa italiana y del ciclismo, cruzaron la línea
de meta Dario Cione y el ucraniano y sorprendente revelación de la carrera Sergey Honnchar, a cinco segundos; mientras que Simoni lo hacía a nueve y Garzelli cedía más de dos minutos despuès de asfixiarse en el tramo final de la jornada.
Ahora la general sigue con Cunego al frente seguido por Honchar a 1:14; mientras que Simoni se aupa al tercer puesto tras el desfallecimiento del ucraniano Popovych que perdió 41 segundos.
La etapa, que confirmó a Cunego como el rey de este "Giro", fue menos decisiva de lo esperado, a pesar del continuo subir y bajar en el corto trayecto de 118 kilómetros, entre Cles y Bormio'2000.
Fueron casi cincuenta kilómetros de subida entre los puertos legendarios como el Tonale, el Gavia -techo del Giro'04- y la ascensión a Bormio, donde cruzó Cunego en primera posición.
Otros tantos fueron de bajadas, por lo que tan sólo una veintena tuvieron como escenario carreteras llanas, aunque sinuosas y estrechas, con un condimento especial en forma de suave lluvia, aguanieve, niebla y frío en muchos tramos de la jornada, especialmente a medida que se acercaban las cimas de los puertos.
El mítico Tonale, a las primeras de cambio, se subió a ritmo, sin
sobresaltos. Con un pelotón agrupado aunque estirado. En la bajada se produjo la consiguiente reagrupación.
El tramo del Gavi estuvo a punto de evitarse debido a la nevada del día anterior, algo que no hubiera sido novedad pues en otras ediciones tambièn se han producido situaciones similares. Muchos tirones que no sirvieron para nada, pues el reagrupamiento volvía a producirse entre los favoritos en el tramo final de la etapa, a pie de Bormio.
Fue Garzelli el que abrió la caja de los truenos, pues tenía que recuperar más de cuatro minutos y por ello no dudo en romper el bloqueo del Saeco del líder, Damiano Cunego.
En algunos momentos Garzelliacaparó el protagonismo, lo mismo que los españoles Vila y Gomis, entre otros, pero al final fueron los componentes del Saeco, primero con Simoni y luego con Cunego, los que terminaron por imponer su ley y dar un paso de gigante para lograr el objetivo: el primer cajón en el podio final con alguno de los dos.
La penúltima etapa unirá mañana, sábado, las ciudades de Bormio y Presolana, de 122 kilómetros, una jornada que pondrá a cada cual en su puesto en la presente edición del Giro, ya que por medio está el terrorífico Mortirolo, un puerto que se ha subido en cinco ocasiones y que ha sido decisivo para el desenlace final de la carrera.
Este puerto tiene un sabor agridulce para muchos de los escaladores, entre ellos para los españoles, pues en la edición de 1999 ganaba Heras la etapa que concluía a pocos kilómetros de la cima, pero Olano perdía la camiseta de líder.
En la edición de 1994, Indurain no pudo lograr su tercer Giro al acusar el esfuerzo realizado y luego sufrir un espectacular desfallecimiento que aprovecho el ruso Eugeni Berzin para cimentar su victoria final.
Son trece kilómetros de subida, con rampas que llegan hasta el 18% y una media del 10% de sus muros. Junto al Mortirolo, en el que han inscrito su nombre el venezolano Sierra (1990), los italianos Chioccioli (91), Pantani (94) y Gotti (96 y 99), se encuentran los "primeras" Viovione (km 90) y Presolana, cuya cima se encuentra a tan sólo tres kilómetros de la línea de meta.




