La factura energética dispara el IPC armonizado al 3,4% en mayo
Supondría un aumento de siete décimas en tasa interanual, ya que en el mes de abril fue del 2,7%
Madrid
El incremento de los precios energéticos elevará la tasa de inflación armonizada siete décimas, hasta colocarla en el 3,4%. De acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el INE y publicado hoy, supera el listón del 3% por primera vez desde septiembre de 2003 y rompe las previsiones de todos los analistas.
Según los expertos, una buena parte de la subida de los precios de la energía se deberá a un efecto estadístico desfavorable con relación a los precios de hace un año a lo que se agregará la escalada del precio del crudo en los mercados internacionales hasta los máximos recientes.
Más información
El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA. La diferencia entre ambos indicadores radica en la información utilizada. En el caso del indicador adelantado se utilizan diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación. El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por que coincidir con el dato del IPCA.
El Secretario de Estado de Economía, David Vegara dijo recientemente que la inflación podría acabar 2004 ligeramente por encima del 2% pese al repunte que se vio en abril, cuando la tasa interanual subió hasta el 2,7%. Sin embargo, los altos precios del petróleo de las últimas semanas han generado alguna inquietud entre economistas por su eventual impacto sobre los precios en caso de continuar la escala del precio del crudo en los mercados internacionales.