La reforma de la fiscalidad de la vivienda no será retroactiva
La vicepresidenta De la Vega confirma que no hay retroactividad
Madrid
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha confirmado en su comparecencia tras el Consejo de Ministros que la reforma del régimen de ayudas fiscales a la compra de vivienda no tendrá caracter retroactivo. Inisistió en que "quedara claro" que las personas que tuvieran contratada su hipoteca antes de la entrada en vigor del nuevo paquete de medidas continuarían disfrutando de las deducciones que ya se aplicaban.
Ayer, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ya explicó en su primera comparecencia ante el Congreso de los Diputados que el Gobierno estudia impulsar el alquiler con desgravaciones en el IRPF para el inquilino (ahora sólo existe para el casero) y equipararlo al tratamiento fiscal de la propiedad.
Entre las medidas previstas, reducir las ventajas fiscales que existen para incentivar la compra de pisos para dar más ayudas directas. Además, la ministra se comprometió a poner en el mercado 180.000 viviendas protegidas este año (90.000 nuevas y 90.000 de segunda mano) con un plan de choque que el Ejecutivo aprobará en junio y aseguró que estudia aplicar un IVA superreducido, del 4%, a las viviendas protegidas (VPO).




