Al Qaeda reivindica los ataques de Arabia en los que han muerto 16 personas
Siete de los muertos son extranjeros
Según los últimos datos, al menos 16 personas han muerto en dos ataques a complejos residenciales habitados por extranjeros en la ciudad de Jobar (Arabia Saudí, a 400 kilómetros al este de Riad). La mayoría de ellos son extranjeros que trabajan en el sector petrolero.
Otro grupo de atacantes tomaron como rehenes a una veintena de personas, de los que buena parte eran libaneses pero los fueron soltando poco a poco antes de ser neutralizado por la policía, sin que se sepa qué ha sucedido con los captores.
Más información
Entre los muertos hay un estadounidense, un británico, dos filipinos, un indio, un pakistaní y un egipcio, este último un niño de diez años. Todos ellos vivían en alguno de los complejos residenciales de los que habitualmente se reservan para los extranjeros que trabajan en Arabia Saudí. Según otras fuentes, también dos guardianes de uno de los cuatro complejos atacados habrían muerto en el ataque, uno de ellos de nacionalidad saudí y otro egipcio. Los otros muertos serían casi todos atacantes o miembros de las fuerzas especiales que se han enfrentado entre sí después de que se produjeran los primeros ataques.
La única versión oficial transmitida por los medios saudíes, que cita a "un responsable del ministerio el Interior", señala que el ataque se produjo a las 07:30 de la mañana, hora local, cuando cuatro hombres armados "dispararon de forma indiscriminada" contra un complejo residencial y una compañía petrolera adyacente. Tras los ataques, la embajada de Estados Unidos en Riad ha pedido a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país.
Por su parte, la red terrorista internacional Al Qaida ya ha reivindicado el ataque en un comunicado aparecido en una página en Internet y firmado por la célula de la red en Arabia Saudí. "Un escuadrón de heroicos 'muyahidin' (combatientes islámicos) por la gracia de Dios atacó compañías estadounidenses especializadas en prospecciones petroleras y el robo de los recursos de los musulmanes", se dice en el comunicado.
En este se expresa la alegría por que los atacantes hayan "matado o herido a un buen número de Cruzados (cristianos), enemigos de Dios", y promete dar más adelante los nombres de los terroristas que perpetraron los ataques. Hace sólo dos días, el considerado líder de Al Qaida en Arabia Saudí y el Golfo Pérsico, Abdulaziz al Muqrin, sugirió a sus simpatizantes lanzar ataques de "guerrilla urbana" en este reino petrolero, en un comunicado en el que detallaba los pasos a seguir en este plan para derrocar a la familia reinante, los Al Saud.
TRABAJADORES DE SHELL, G. ELECTRIC, LUKOUL Y TOTAL
Los ataques de hoy, según testigos, han sido perpetrados por hombres vestidos con uniformes paramilitares, que han irrumpido a tiros en Al Khobar Petroleum Center y de allí han pasado a los complejos donde viven y trabajan expertos y técnicos petroleros extranjeros de compañías como Shell, General Electric, Lukoil y Total.
Jobar se encuentra a sólo diez kilómetros de Dahrán, uno de los mayores centros petroleros del país, en la costa del Golfo Pérsico y frente a la isla de Bahrein. Tanto en Jobar como en Dahran viven numerosos extranjeros, la mayoría de ellos occidentales, que trabajan en empresas petroleras o de otra clase.
Los complejos residenciales donde viven estos extranjeros han sido objeto de ataques terroristas en varias ocasiones en los últimos doce meses, tiempo en el que las fuerzas de orden saudíes han desmantelado numerosas células terroristas de corte extremista religioso.
El embajador español en Riad explica en la SER que un español fue testigo de uno de los tiroteos.
00:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20040529csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>