Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

Terroristas de Al Qaeda matan a 11 personas y secuestran a otras 50 en Arabia Saudí

Las tropas de asalto saudíes han inciado el asalto al edificio en el que está atrincherado el grupo

Riad

El grupo de terroristas que atacó ayer la ciudad portuaria saudí de Jobar, junto al Golfo Pérsico, está atrincherado en un edificio y retiene a unos 50 rehenes, muchos de ellos occidentales. Las fuerzas de seguridad saudíes han asaltado la vivienda.

Las tropas saudíes han intercambiado fuego ligero con los terroristas, y al menos una decena de soldados saltaron al amanecer desde un helicóptero de transporte sobre la azotea del edificio, de seis plantas, desde donde se han introducido en él.

Más información

Los atacantes, cuatro o cinco personas, disponen según las fuerzas saudíes de armas automáticas, explosivos y lanzagranadas antitanque RPG y según algunas fuentes su intención puede ser la de suicidarse y causar al mismo tiempo el mayor daño posible.

El embajador de Arabia Saudí en EE UU ha confirmado que los varios de los terroristas pertenecen a grupos vinculados a Al Qaeda. Siete ciudadanos estadounidenses fueron liberados por las fuerzas saudíes a primera hora de la noche y poco antes, el grupo terrorista liberó a ocho personas.

Tres atentados simultáneos

Los ataques coordinados de ayer se produjeron contra el complejo residencial en el que viven los trabajadores extranjeros de varias firmas petroleras en la ciudad de Jobar, situada a 400 al este de la capital saudí, Riad.

Los activistas, divididos en varios grupos, irrumpieron en tres zonas que albergan las oficinas y viviendas, tiroteando a cuantos salían a su paso. Según fuentes oficiales saudíes, los extranjeros muertos son, además de un niño egipcio, un estadounidense, un británico, dos filipinos, un indio y un paquistaní. El resto son saudíes.

Uno de los ataques se produjo contra el edificio de la compañía Arab Petroleum Investment Corp, dependiente de la OPEP, en el barrio Al Arrakah. Otro grupo tiroteó un autobús lleno de civiles occidentales que salía del complejo residencial Golden Belt. Al poco tiempo, un tercer grupo atacó un "centro petrolero" de la misma ciudad y en el que tiene su sede la compañía británico-holandesa Shell.

Mientras esto ocurría, la agencia France Presse recibió en su sede de Dubai un mensaje atribuido también a Al Qaeda en el que la red terrorista se hacía responsable de los ataques a las instalaciones petroleras. De momento, no se ha podido confirmar si la policía ha asaltado el edificio donde se han hecho fuertes los terroristas.

El pasado jueves una página web integrista publicó un comunicado -cuya autenticidad no ha podido verificarse- atribuido al jefe de la red terrorista Al Qaeda en Arabia Saudí, Abdel Aziz Al Moqrin, en el que recomendaba a sus partidarios organizar una guerrilla urbana en el reino.

El embajador español en Riad explica en la SER que un español fue testigo de uno de los tiroteos.