Internacional

Los ataques terroristas del fin de semana en Arabia Saudí dejan 22 muertos de diez nacionalidades

Tres de los terroristas se fugaron y el líder del grupo fue detenido

Riad

Los ataques terroristas y tomas de rehenes reivindicados por Al Qaeda de este fin de semana en el este de Arabia Saudí causaron 22 muertos, según las autoridades saudíes, que afirmaron este domingo que tres de los atacantes se fugaron y el líder del grupo fue detenido. Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Jobar, uno de los centros de producción petrolífera del país.

Más información

Tras un día de silencio sobre lo sucedido, el ministerio del Interior saudí precisa en un comunicado que los muertos son un estadounidense, un sueco, un italiano, un británico, un sudafricano, ocho indios, dos ceilandeses, tres filipinos, un niño egipcio de diez años y tres saudíes. A ellos hay que añadir 25 heridos de diversa consideración.

El sangriento fin de semana en Jobar, al este de Arabia Saudí, comenzó el sábado con tres ataques sucesivos contra un edificio de oficinas de compañías petroleras y dos complejos residenciales para ejecutivos y trabajadores extranjeros de las mismas. Los primeros datos no oficiales elevaron el número de muertos a 16, aunque posteriormente fuentes oficiales saudíes lo rebajaron a once.

HASTA 242 REHENES

Tras los ataques, las fuerzas de seguridad saudíes cercaron a los terroristas (cuatro según ha confirmado Riad) en uno de los complejos, donde se hicieron fuertes toda la noche. El ministerio del Interior explicó que llegó a haber un total de 242 personas de numerosas nacionalidades retenidas por los terroristas, y que fueron liberados en dos etapas: primero un grupo de 201, "evacuados de las villas residenciales" (entre ellos había 41 estadounidenses, diez holandeses, veinte británicos, ocho japoneses, cuatro franceses, diez libaneses, ocho jordanos, veinte saudíes y ochenta asiáticos) y luego otro grupo de 41 personas "evacuados del hotel", y que en su totalidad son de diferentes países asiáticos.

El ministro saudí del Interior aseguró que Al Qaeda trata de desestabilizar la economía mundial "enviando un mensaje de que los extranjeros no están a salvo" en Arabia Saudí.

AL MENOS NUEVE REHENES MUERTOS

El domingo, tras 25 horas de secuestro, las fuerzas de seguridad saudíes asaltaron finalmente la residencia cuando, según fuentes policiales, los terroristas habían comenzado ya a asesinar a los rehenes.

Estas mismas fuentes informaron de que tras el asalto hallaron nueve cadáveres, que pertenecerían a rehenes. El comunicado no deja claro si los muertos cayeron abatidos a tiros o fueron asesinados a sangre fría por los terroristas mientras estaban cautivos. Por su parte, Al Qaeda ha confirmado que los secuestradores decapitaron a un sueco y a un italiano. Riad asegura que los ataques terroristas y la toma de rehenes suman 22 muertos de diez nacionalidades diferentes.

En su comunicado, el ministerio del Interior califica a los atacantes de "criminales con antecedentes", pero no da más datos ni informa del nombre del líder detenido, aparte de que es "uno de los hombres más buscados en el país".

REIVINDICADOS POR AL QAEDA

Tanto los ataques del sábado como la toma de rehenes del domingo fueron reivindicados por la organización terrorista Al Qaeda. El grupo asumió los ataques que mataron al menos a once personas en un comunicado difundido a través de una web islámica. De la misma manera reivindicó el secuestro y asesinato de varios rehenes. En otro comunicado Al Qaeda explica que los ataques fueron obra de "cuatro muhyahidines" o combatientes islámicos, de los que sólo uno, denominado "el héroe Nimer ben Souhaj al Baqmi" ha resultado muerto.

El mensaje atribuido a Al Qaeda confirma que los secuestradores decapitaron a un sueco y a un italiano, Anuncia también la muerte de "diez indios" como asesinos de sus "hermanos musulmanes en Cachemira".

El mensaje advierte también de la determinación de Al Qaeda de "limpiar la Península Arábiga de infieles". "Reiteramos nuestra determinación de rechazar a las fuerzas de los cruzados y de la arrogancia, de liberar la tierra de los musulmanes y a aplicar la 'sharia' (ley islámica) y de limpiar la Península arábica de los infieles", se lee en el mensaje.

El embajador español en Riad explica en la SER que un español fue testigo de uno de los tiroteos.

El ministro saudí asegura que los terroristas quieren "desestabilizar la economía mundial" enviando un mensaje de que los extranjeros "no están a salvo" en Arabia Saudí.

El ministro del Interior saudí cree que los atentados influirán en el precio del petróleo.