Ciencia y tecnología

Casi todos los programas que usa la administración argentina son ilegales

Según ha reconocido un alto funcionario del Ministerio del Interior

Buenos Aires

El director general de Gestión Informática del Ministerio argentino del Interior, Eduardo Thill, ha reconocido que más del 90% del software que usa la administración pública nacional argentina es ilegal. Pese a ello, la administración argentina rechaza la aplicación de una ley que obligue al uso de software libre en el Estado, como lo impulsan algunas ONGs.

Más información

El alto funcionario describió el viernes en el Primer Congreso Nacional de Software Libre, que se realiza en el Hotel Sheraton Libertador de Buenos Aires, un panorama muy desalentador para la aplicación del software libre en el Estado, a pesar de reconocerse como uno de sus impulsores de la entrada de ese entorno informático en la administración pública.

Entre los obstáculos mencionó la inexistencia en el Estado de una estructura de gobierno para llevar a cabo la migración, con el riesgo de que se repita el proceso abierto por el denominado como 'Efecto 2000', que es investigado en la Justicia por presuntas irregularidades cometidas por la ex secretaría de la Función Pública menemista, Claudia Bello.

"Hay que apuntar al uso de software libre en computadoras de escritorio" en la sociedad, dijo Thill, una migración que la ve dificultosa, ya que "la sociedad está acostumbrada a usar software comercial gratis o pirateado". Para Thill, se necesita un "cambio sociocultural profundo para aplicar el software libre y apoyo económico". El funcionario reconoció que "las áreas comerciales de las empresas tienen más llegada" a los niveles de decisión en el Estado, que "el especialista o el técnico del propio Estado".

El congreso (que duró desde el jueves al sábado) es organizado por la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones (USUARIA), una asociación civil fundada en 1982 y que según su propia definición fue creada para defender los intereses de empresas y personas que "utilizan la tecnología informática y de comunicaciones". En el evento participan como patrocinadores y expositores empresas como Sun, Oracle, IBM, SAP, Microsoft, HP y Novell.