Los inversores castigan los cambios en la cúpula de Fiat
El nombramiento de un nuevo presidente tras la muerte de Umberto Agnelli forzó la salida del consejero delegado
Milán
La cotización de las acciones de Fiat cae hoy más de un 3% en la Bolsa de Milán después del nombramiento este fin de semana de Luca Cordero di Montezemolo, el máximo responsable de la patronal italiana y de Ferrari, como nuevo presidente del grupo y la inesperada dimisión de su consejero delegado, Giuseppe Morchio.
Los inversores, tocados por la incertidumbre abierta tras la muerte del 'patrón', Umberto Agnelli, han recibido hoy con mayor preocupación el sorpresivo y sobre todo "urgente" nombramiento de un nuevo presidente para el gigante automovilístico italiano. Los títulos del constructor se intercambiaban esta mañana a 5,61 euros, frente los 5,79 euros del cierre del viernes.
Pocas horas después de que Luca Cordero fuera designado ayer sucesor del último jefe del conglomerado italiano, Morchio anunciaba su dimisión porque él apostaba por la continuidad y "las condiciones han cambiado", alegó. Morchio, que asumió su cargo hace quince meses a petición del fallecido Umberto Agnelli, fue uno de los artífices del plan de relanzamiento de la compañía y según todos los indicios aspiraba a la presidencia del grupo tras la desaparición del Dottore. Está previsto que el Consejo de Administración de Fiat se reúna mañana para elegir a un nuevo consejero delegado.
Además de Luca Cordero como presidente, la compañía nombró el domingo vicepresidente a John Philipp Elkann, de 28 años, nieto de Gianni Agnelli y nuevo jefe del clan familiar: él posee el mayor porcentaje de acciones en la compañía, un 31,87%, cedidas por su abuelo. Ninguna otra rama o integrante de los Agnelli controla más del 12%, lo que concede un claro dominio a John Elkann, el heredero que el viejo Avvocato quería para su imperio.




