Sociedad
ETA

Un error procedimental obliga a repetir el juicio a la etarra Martínez

Bueren y Fungairiño tramitaron a través de un procedimiento abreviado un delito que se debe tramitar por sumario

Madrid

Ni el ex juez Carlos Bueren, ni el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se dieron cuenta en 1994 de que el caso de la terrorista Idoia Martínez García debía tramitarse como sumario ordinario, ya que pedían para ella más de 9 años de prisión, y lo hicieron mediante un procedimiento abreviado.

Este error procedimental, cometido hace diez años por el entonces juez Carlos Bueren, se ha descubierto esta mañana cuando la defensa de la terrorista se lo ha advertido al tribunal.

Los jueces han declarado nula toda la instrucción y han ordenado que se repitan todos los trámites hasta un nuevo juicio.

Más información

La anulación de las actuaciones en esta causa no supone la puesta en libertad de la procesada, puesto que Martínez -a la que se atribuyen al menos ocho asesinatos entre 1992 y 1996- permanece en prisión provisional mientras se tramitan otras muchas causas en las que está imputada, entre ellas el asesinato del entonces presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente.

Sin embargo, tendrá que volverse a investigar los hechos ocurridos en julio de 1994 cuando la terrorista y otro miembro de ETA amenazaron en Madrid a dos policías municipales que habían descubierto el robo de un vehículo y el cambio de matrícula realizado por los dos terroristas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00