El PSOE accede a promover la presencia internacional de selecciones autonómicas
El PSOE aclara que hay diferencia entre los encuentros oficiales y los internacionales
El PSOE accedió a última hora de esta noche a un acuerdo en el Pleno del Congreso que incluye instar a los poderes públicos a promover la presencia de selecciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales. El acuerdo, suscitado por una moción de Eusko Alkartasuna, contó con el rechazo del PP y los aplausos de los nacionalistas.
En concreto, la resolución aprobada por la Cámara Baja establece que "los poderes públicos promoverán la presencia de las selecciones deportivas autonómicas que lo soliciten en las competiciones internacionales".
Más información
- Maragall dice que no depende del Gobierno la participación en competiciones de las selecciones autónomicas
- Zapatero: "Es la selección de todos"
- La federación internacional anuncia la retirada "voluntaria" de la selección catalana del mundial de hockey-patines
- Catalunya retira su selección en el Mundial de hockey en línea
Además, se insta al Gobierno central a "mantener la lealtad constitucional con el sistema de distribución competencial entre el Estado y las comunidades autónomas, respetando las competencias que el bloque de constitucionalidad atribuye a las comunidades autónomas en toda su extensión".
El acuerdo final se alcanzó al margen del debate que tuvo lugar en el Pleno del Congreso, donde Eusko Alkartasuna había planteado el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas vascas, catalanas y gallegas, contando con el respaldo de las formaciones nacionalistas (CiU, ERC, PNV y BNG), así como con IU-ICV.
Los socialistas presentaron una enmienda a la propuesta de EA recalcando que la representación internacional del deporte español en las competiciones oficiales corresponde al Estado, de conformidad con el reparto de competencias que establece la Constitución y lo establecido por el Tribunal Constitucional.
En cualquier caso, el PSOE reconocía en su texto la necesidad de promocionar "en sus ámbitos propios" a las selecciones autonómicas y recomendaba a las administraciones competentes que les preste todo el apoyo necesario. Tambièn mostraban su confianza en lograr acuerdos a este respecto entre el Estado y las comunidades autónomas mediante un "diálogo constructivo", en línea con lo acordado por el tripartito que gobierna la Generalitat.
Esa enmienda inicial del PSOE fue rechazado por la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster. Dos horas despuès, y cuando llegó el momento de votar la moción de EA, la diputada nacionalista 'sorprendió' a la Cámara con el acuerdo alcanzado. La enmienda fue apoyada por el PSOE y todas las formaciones nacionalistas, mientras que el PP se mantuvo en el rechazo.




