EEUU y Reino Unido proponen a la ONU que las tropas extranjeras salgan de Irak a finales de 2005
Versión revisada del proyecto de resolución presentada anoche ante el Consejo de Seguridad
Estados Unidos y el Reino Unido presentaron anoche un proyecto de resolución revisada ante el Consejo de Seguridad de la ONU después de que Francia, Alemania y China hubieran criticado la primera versión. Los promotores de la guerra en Irak proponen ahora limitar el mandato de la fuerza multinacional en Irak a la fecha en la que concluya el proceso de transición política, algo que ocurriría previsiblemente a finales de 2005 o principios de 2006.
Más información
- Cuatro muertos al estallar un coche bomba en el centro de Bagdad
- Bush viaja a Europa en busca de apoyos para sus planes en Irak
- La nueva resolución sobre Irak gana apoyos en el Consejo de Seguridad de la ONU
- Ghazi al Yauar, futuro presidente de Irak
- Dos atentados causan decenas de muertos en Irak
- Bush afirma que el Gobierno iraquí asumirá la "soberanía total"
Este es el segundo borrador que EEUU y Reino Unido presentan para una resolución que fijará el mandato de la fuerza internacional en Irak, dará un espaldarazo al nuevo gobierno, cuyo nuevo presidente fue nombrado ayer, y definirá las relaciones entre ambos, así como el papel futuro de la ONU.
En la versión revisada del proyecto de resolución se establece la retirada de la fuerza multinacional en Irak cuando se haya completado el "proceso político", es decir, se haya redactado la Constitución y sea elegido en diciembre del 2005 un gobierno de carácter permanente.
No obstante, en el documento también se estipula que el mandato de la fuerza multinacional puede ser revisado por el gobierno de transición que emergerá de las elecciones previstas a más tardar a finales de enero del 2005, pero para que las tropas se retiren hará falta una resolución del Consejo de Seguridad.
DEL GOBIERNO INTERINO AL PERMANENTE
Entre diciembre y enero del próximo año, los iraquíes deberán ir a las urnas para elegir una Asamblea Nacional transitoria. Sus miembros serán los encargados de formar un gobierno de transición que se ocupará de redactar la Constitución y convocar elecciones para el establecimiento de un gobierno constitucional y permanente, previsiblemente, en diciembre del 2005.
En el borrador de resolución se dice que el gobierno interino que asumirá el poder el 30 de junio se encargará de crear unas fuerzas de seguridad iraquíes, que operarán bajo su comando, y que poco a poco se irán responsabilizando del mantenimiento de la seguridad en el país árabe. Estas fuerzas de seguridad iraquíes contarán con la asistencia de la fuerza multinacional y otras instituciones, particularmente en el proceso de reclutamiento y de entrenamiento.
IRAK CONTROLARÁ EL GAS Y EL PETRÓLEO
El nuevo borrador de resolución intenta recoger las objeciones de países como Francia, Rusia, China y Alemania que pedían mayores detalles y clarificaciones sobre la transferencia de soberanía y el papel de la ONU en el futuro de Irak. En el documento, se dice que la ONU "tendrá un papel de liderazgo", a petición del nuevo gobierno interino, para el establecimiento de una conferencia nacional que deberá seleccionar un consejo consultivo para la celebración de elecciones a finales de enero.
En cuanto a la soberanía, la resolución deja claro que el nuevo gobierno interino de Irak tendrá el control inmediato de los recursos naturales como el gas y el petróleo, así como de la asistencia financiera internacional. Los ingresos por petróleo que se destinan al Fondo de Desarrollo Iraquí estarán controlados por el nuevo gobierno interino, aunque continuarán bajo la supervisión del actual consejo consultivo internacional. No será hasta que sea nombrado el gobierno transitorio en enero que los iraquíes podrán pedir que este consejo auditor de los ingresos por petróleo deje de funcionar.