Una treintena de playas y ríos de España no son aptos para el baño
Los puntos verdes del litoral español aumentan un 10% con respecto al año anterior
El 96 por ciento de las playas españolas son aptas para el baño, según el último análisis que acaba de difundir la Unión Europea. Esto supone una mejora, porque los puntos "verdes" en el litoral español han aumentado un 10% con respecto al año anterior.
Sin embargo, los análisis los realizan las propias comunidades autónomas (es decir, no son independientes) y si entramos en el interior de la Península Ibérica, la calidad de las zonas de baño en ríos y lagos sigue bajando de forma alarmante.
En concreto, la Comisión Europea ha denunciado en el Informe sobre la Calidad de las Aguas de Baño, que España en los últimos diez años ha cerrado más de la mitad de las zonas de baño interiores como consecuencia de la elevada contaminación del agua de los ríos y lagos de nuestro país.
En total, una treintena de playas y tramos de río no son aptos para el baño en España de las 1.779 zonas de baño costeras y 171 de aguas interiores. En la lista negra hay cuatro playas gallegas, doce en Andalucía, cinco en Baleares, siete en Canarias y una en Euskadi.
En el extremo opuesto se sitúan las comunidades de Asturias, Cantabria y Cataluña, donde no se ha detectado ningún problema.
SANCIONES ANTE LA CONTAMINACIÓN
Para frenar, sobre todo, el progresivo deterioro del agua de los ríos, la Comisión Europea quiere aumentar los requisitos para que una zona sea declarada apta para el baño.
Es preciso recordar que la Comisión envió a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber cumplido la sentencia de la Corte de 1998 en la que le reclamaba cumplir la directiva respecto a las zonas de baño de agua dulce.
En noviembre de 2003, el Tribunal de Luxemburgo impuso a España sanciones financieras por no respetar el derecho comunitario en esta materia, en concreto, 624.150 euros por año cada vez que un uno por ciento de las aguas de baño interiores españolas no se conforme a la calidad fijada en la Directiva.




