Emiratos Árabes aumentará su producción para bajar el precio del crudo, que sigue en máximos
El 'brent' prosigue su escalada y toca hoy en Londres los 39,11 dólares por barril - El petróleo que cotiza en Nueva York marcó anoche nuevo récord al cerrar en 42,3 dólares
Madrid
Emiratos Árabes Unidos producirá 400.000 barriles de crudo más por día durante este mes. Así lo anunció hoy su ministro del Petróleo Obaid al-Nasseri, que con esta medida pretende bajar los precios, disparados a máximos de 14 años tras el ataque en Arabia Saudí contra intereses petroleros. Hoy el 'brent', petróleo de referencia en Europa, se paga en Londres a 39,11 dólares el barril.
Más información
Al-Nasseri ha explicado esta madrugada que el grupo de productores de crudo de la OPEP debería incrementar en más de dos millones de barriles diarios la producción para ayudar a congelar el precio del petróleo, que en EE UU también ha alcanzado su máximo en 21 años, cerrando anoche en 42,3 dólares el barril. "En las actuales circunstancias, creo que el incremento debe superar los dos millones de barriles diarios para que sea efectivo, pero estas cuestiones se debatirán cuando nos reunamos en Beirut", dijo Nasseri.
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo tienen previsto revisar mañana en la capital libanesa su política de producción e intentará equilibrar los "fundamentos" para devolver la estabilidad a los mercados petroleros, según afirmó anoche el ministro saudí del Petróleo, Alí al Nuaimi, a su llegada a la sede de la conferencia extraordinaria de los países del cártel. "La OPEP va hacer lo que pueda para devolver el orden a los fundamentos", señaló, refiriéndose a las distorsiones entre la oferta y la demanda de crudo en los mercados mundiales.
Por su parte, su homólogo kuwaití, el jeque Ahmad Fahd al Saba, afirmó que su país está dispuesto a aceptar un aumento de las cuotas de producción en 2,5 millones de barriles diarios, hasta 26 millones. "Si los miembros piden un umbral de 26 millones diarios, no tenemos problema", destacó Al Saba a su llegada al aeropuerto internacional de Beirut.
El precio del crudo brent sigue hoy disparado en el mercado de futuros londinense y el barril para entrega el próximo julio alcanza los 39,11 dólares, su precio más alto en 14 años.
Los atentados en la ciudad saudí de Jobar por parte de grupos relacionados con Al Qaeda, que dejaron 22 muertos, han aumentado el temor de que surjan problemas con el suministro de petróleo, miedo que también se ha contagiado a las bolsas. Las europeas sufrieron especialmente y se dejaron más de un 1% de media, aunque hoy recuperan el tono positivo al haber descontado los efectos del ataque terrorista del fin de semana. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba hoy a 1,227 dólares, mientras que el billete verde cotizaba a 0,814 euros.