Economía y negocios | Actualidad

Trabajo cambiará el registro del paro para acercar sus datos a la EPA

Crea una comisión de expertos que deberá acabar sus trabajos antes de fin de año

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales constituirá una comisión de expertos, presidida por Luis Toharia, para modificar el registro de paro registrado con el fin de que el dato que ofrece el INEM de número de parados se aproxime al que da la Encuesta de Población Activa (EPA).

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, quien explicó que, además, participarán en la misma Miguel Angel Malo, María Teresa Giraldez, y representantes de CCOO, UGT, CEOE, Cepyme y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más información

La comisión, que deberá tener terminados sus trabajos antes de fin de año, va a tener tres encargos: un análisis de la forma de realización de las estadísticas que ofrece el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE); verificar el funcionamiento del sistema informático de integración de ofertas de empleo que se pondrá en marcha tras el verano; y proponer cambios y mejoras de los requisitos para ser considerado parado, que proceden de una Orden Ministerial de marzo de 1985.

Actualmente, la diferencia entre la cifra de parados que ofrece el INEM (1.654.149 en mayo) y los de la EPA (2.164.100 en el primer trimestre) se producen porque ambos registros tienen diferente concepto de qué es un parado.

El INEM tiene registrados a un total de 3.073.600 demandantes de empleo, de los que 696.773 son ocupados (gente que tiene un empleo y busca otro mejor o diferente) y 283.710 expresan una disponibilidad limitada a encontrar trabajo (lo quieren de jornada reducida o fuera de España) y otros 2.093.117 son "no ocupados". Es en este último grupo, los demandantes de empleo no ocupados (DENOS), donde está el problema. Hay 1.654.149 que quedan registrados por el INEM como parados, pero otros 438.968 -perceptores del subsidio agrario y estudiantes, principalmente- quedan fuera, aunque la EPA sí los considera parados.

De incluirse ambos grupos como paro registrado se obtendría una cifra de 2.093.117, muy similar a la que ofrece la EPA, de 2.164.100. "Aplicando los criterios de la EPA (al paro registrado), saldría más o menos la cifra de los DENOS", explicó.

El propio Valeriano Gómez admitió que "el resultado final" que deberían dar las modificaciones introducidas por la comisión de expertos "sería un acercamiento a los niveles de la EPA". El "problema" básico será la reconstrucción de las series históricas de paro registrado.

El secretario general de Empleo recordó que la Orden Ministerial que define actualmente a quién se considera parado y a quién no proviene de 1985. No es que haya "deficiencias" en el cálculo actual, pero es necesario actualizar unos criterios que van a cumplir "cuatro lustros".

Gómez explicó que en toda la Unión Europea hay sistemas similares al español para contabilizar el paro, pero en ellos el registro cuenta con criterios más parecidos a los que ofrece la EPA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00