Sociedad

Marín habla en catalán para pedir a ERC que hable en castellano

El presidente del Congreso tilda de "emboscada parlamentaria" la actitud de Tardá

El presidente del Congreso, Manuel Marín, cortó por dos veces al portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de ERC, Joan Tardá, que intentó formular su pregunta al ministro del Interior en la sesión de control en catalán. Marín habló en catalán para pedir a Tardá que respetara el Reglamento de la Cámara Baja y se dirigiera al pleno en castellano.

Más información

Unas pocas palabras del diputado independentista, que ayer anunció su intención de preguntar en catalán, fueron suficientes para que Marín interviniera. "Li prego que respecti el Reglament del Congreso de los Diputados, que como usted sabe quiere decir que respete el Reglamento del Congreso", dijo el presidente, antes de devolver la palabra a Tardá.

Este retomó su discurso en catalán y volvió a ser interrumpido con idéntica petición del presidente de la Cámara formulada nuevamente en catalán. La intervención de Marín fue aplaudida por algunos de los diputados presentes en el Hemiciclo. Ante la evidencia de que no le sería permitido intervenir en su lengua materna, Tardá se remitió al texto de la pregunta recogido en el orden del día del pleno y que versaba sobre el uso de las lenguas distintas al castellano en las comisarías de Policía.

DEBER DEMOCRÁTICO

El titular de Interior, José Antonio Alonso, aseguró al portavoz de ERC que cualquier ciudadano "podrá utilizar la lengua que sea cooficial en su comunidad autónoma para dirigirse a las citadas unidades policiales, debiendo utlizarse por las mismas, en caso de ser necesario, los pertinentes servicios de traducción".

Tardá insistió en su réplica que "no haber admitido esta pregunta en lengua catalana con total normalidad no le honra como demócrata ni ha contribuido a la normalización de la lengua catalana en esta Cámara, lo que es un deber democrático".

"A ROMA FES COM FAN ELS ROMANS"

El diputado de ERC se dirigió a Marín para "lamentar profundamente" que le retirara la palabra porque se trata de una actitud que no le "honra como demócrata" y juzgó que fue "triste lo de hoy".

Antes de dar la palabra al ministro del Interior, el presidente del Congreso recomendó a Tardá que "A Roma fes com fan els romans" (En Roma haz como hacen los romanos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00