El Gobierno anuncia su intención de cerrar los traspasos pendientes a las Comunidades en el 2005
También la reducción a un tercio los litigios abiertos en el Constitucional
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció hoy en el Senado que el Gobierno tiene previsto convocar a las comisiones bilaterales, integradas por el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas, a partir del próximo mes de septiembre con el objetivo de cerrar acuerdos sobre traspasos pendientes en 2005.
Durante su primera comparecencia a petición propia ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la Cámara Alta para explicar las líneas generales de su departamento, afirmó además que ha propuesto a las Autonomías la creación de un mecanismo de arbitraje previo al recurso ante el Tribunal Constitucional (TC).
En este sentido, Sevilla también mostró la intención del Gobierno de reducir la litigiosidad ante el alto tribunal, que actualmente tiene 300 recursos acumulados y presentados por el Ejecutivo y las CC.AA. El ministro dijo que el objetivo es reducirlos en 100, es decir, un tercio del total acumulado.
El titular de Administraciones Públicas señaló además el compromiso de cambios en el sistema de financiación autonómica "para lograr suficiencia y garantía de prestación de servicios"; y que la intención es que esta reforma esté lista en la actual legislatura, "en paralelo a los cambios estatutarios".




