Economía y negocios

El presidente de la CEOE discrepa con Sáenz y aboga por mantener el estado del bienestar

Alfredo Sáez, vicepresidente del Santander Central Hispano, dijo que había que "desmontarlo"

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, defendió hoy el mantenimiento del estado de bienestar en España, aunque se mostró partidario de "revisar" su sistema de financiación, abogando por un modelo que implique un menor coste paras las empresas.

De este modo, Cuevas se refirió en Santiago de Compostela a las declaraciones de Alfredo Sáenz, vicepresidente segundo y consejero delegado del Santander Central Hispano (SCH), quien aseguró que es imprescindible "desmontar el estado de bienestar europeo".

Más información

"La cuestión no es desmantelar nada", aseveró Cuevas, quien defendió que se mantenga el estado de bienestar "siempre y cuando no provoque más desempleo y amenace la competitividad de las empresas", advirtió.

En este sentido, recordó que el sistema de protección social español se "sostiene" fundamentalmente sobre el empleo, por lo que "mientras se mantenga un nivel alto de creación de puestos de trabajo se podrá mantener y mejorarlo". No obstante, alertó que "si se debilita el empleo, se debilitará también el sistema".

Por ello, el presidente de la patronal estatal abogó por hacer "lo máximo posible" para mantener y hacer crecer en la competitividad de las empresas para tener un "buen sistema de empleo y de protección social y bienestar social".

Cuevas aclaró que, no obstante, las declaraciones e Saenz, "no le han causado ningún efecto que determine que tenga que criticar" su valoración sobre el estado de bienestar, ya que aseguró, además, que no se trata de una persona "insolidaria" y "no comprometitiva en proteger la sociedad y el empleo y condiciones de los trabajadores".

En este sentido, apuntó también que este debate sobre el estado de bienestar es una "preocupación" que está en la "agenda de la Unión Europea y de todos los Estados".

REVISAR LA FINANCIACION

No obstante, Cuevas sí se mostró partidario de "revisar" el sistema de financiación de la Seguridad Social para analizar que "otro tipo" de modelo o fórmulas se pueden llevar a cabo, ya que recordó que España se financia en una "grandísima parte" sobre los costes de las cotizaciones que pesan sobre las empresas, "y en mucho menor medida sobre los trabajadores". "Y esta situación no es la de Francia ni la de Alemania", apostilló.

"No digo que haya que retirar el compromiso de las empresas con el soporte financiero del sistema de protección social pero sí revisar qué sistemas de financiación y que tipo de prestaciones se da con cargo con esas aportaciones obligatorias y qué otros sistema de prestaciones se puede dar con la inicitiava social o empresarial y que se aporte de forma libre y no sólo de modo obligatorio", apuntó.

Para Cuevas, el debate "actual" debe centrarse en la búsqueda de un sistema de financiación que "mejore" el bienestar y protección social, mediante un modelo "que no determine costes que hagan a las empresas menos competitivas, y por lo tanto que determinen que las empresas tengan menos nivel de empleo"."Este es el debate actual y no el desmantelamiento de nada", concluyó.

Cuevas: "La preocupación sobre la reforma del Estado de Bienestar está produciéndose en muchos países europeos"