Chirac confía en lograr "en los próximos días" una resolución que devuelva "la soberanía a Irak"
Los presidentes estadounidense y francés se reencuentran en París un día antes de asistir al 60 aniversario del 'Dia D'
París
En su primer encuentro en nueve meses, Jacques Chirac y George W. Bush han acercado posiciones en torno a una nueva resolución de Naciones Unidas sobre Irak. El presidente francés, en compañía de su homológo estadounidense, ha mostrado su confianza en que "en los próximos días" se logre un texto que plasme "la voluntad de toda la sociedad internacional" y "que dé a los iraquíes la sensación de que recuperan la soberanía y el control de su destino".
Más información
- Veteranos de la II Guerra Mundial y aliados desembarcan 60 años después en Normandía
- Irak anuncia el restablecimiento de la pena de muerte
- La nueva resolución sobre Irak gana apoyos en el Consejo de Seguridad de la ONU
- El Papa pide a Bush una rápida devolución de la soberanía a Irak
- El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy para discutir la nueva resolución sobre Irak
No obstante, el mandatario francés ha dicho que "todavía quedan por aclarar las cuestiones de seguridad" que deberá plasmar la nueva resolución. En concreto, "las que establecen las relaciones entre el Gobierno iraquí y la fuerza multinacional".
Jacques Chirac, firme opositor a la invasión y posterior ocupación de Irak, ha asegurado que los debates en Naciones Unidas "progresan de manera positiva" y "nos gustaría finalizar el texto en breve". El tercer borrador de resolución fue entregado ayer por EE UU y Reino Unido al Consejo de Seguridad, y recoge algunas demandas formuladas por el gobierno interino de Irak y otros países como Francia. Entre ellas, figura la de que el Ejecutivo iraquí pueda pedir a la fuerza multinacional que termine su mandato, posibilidad que no contemplaban los anteriores proyectos de resolución.
El presidente francés ha comenzado su larga intervención recordando que su país y Estados Unidos están unidos por "una historia común de 200 años" y la defensa de los mismos valores: "la democracia, la paz y los derechos humanos". Por ello, según Chirac, "el diálogo siempre resulta fácil entre nosotros". Pero enseguida ha sacado a relucir lo que les separa: "En Irak, tenemos un planteamiento distinto aunque compartimos una convicción, la de que no hay alternativa a la paz".
George W. Bush, por su parte, ha trazado un paralelismo entre el desembarco de Normandía y la posterior liberación de Europa (60 aniversario al que acudirá mañana) y la lucha contra el terrorismo en Irak. Después, ha reiterado que las tropas estadounindenses permanecerán en el país árabe "a demanda del Gobierno interino", como consta en un intercambio de cartas que ha habido con ese Ejecutivo. El presidente estadounidense ha precisado que en esas misivas se detallan las condiciones de la presencia de los soldados tras la transferencia de la soberanía, prevista para el próximo 30 de junio.
"La coalición pronto entregará la plena soberania al Gobierno iraquí, que está trabajando intensamente para restablecer la seguridad. Ese Gobierno será el primer paso para un proceso duradero con el establecimiento de las primeras elecciones democráticas en Irak, a más tardar en enero 2005", ha dicho Bush.