El Fórum conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente
El acto estuvo presidido por la Infanta Cristina
La Infanta Cristina presidió hoy los actos de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2004, celebrados en el marco del Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004. Bajo el lema 'Se buscan mares y océanos, ¿vivos o muertos?', este año la jornada estuvo dedicada a la problemática en torno a los mares.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) escogió este año el recinto del Fórum para llevar a cabo esta jornada y reflexionar sobre el futuro de los océanos y concienciar a la sociedad de la necesidad de contribuir a la preservación de las zonas costeras.
Más información
El acto estuvo marcado por el recuerdo a la memoria del doctor Ramon Margalef, ecólogo recientemente fallecido. Entre las personalidades que asistieron se encontraban la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; y el presidente del Forum y alcalde de Barcelona, Joan Clos.
También participaron el profesor Martí Boada, el director de PNUMA, Klaus Töpfer, y el profesor Ivan Valiela, que mostraron datos preocupantes sobre la degradación de los océanos por las actuaciones provocadas por los humanos.
"SI DAÑAMOS LOS MARES, NOS DAÑAMOS A NOSOTROS
Narbona aseguró que "si dañamos los mares y ríos nos hacemos daño a nosotros mismos, porque también estamos hechos de agua" y remarcó que "los diagnósticos ya están todos hechos". En este sentido, manifestó que "lo que se espera de la política son respuestas" y recordó el compromiso del Gobierno de Zapatero de reorientar la política del agua "para que nunca más ningún político afirme que el agua de los ríos se tira al mar".
La ministra también expresó la necesidad de cambiar la política energética, reducir la contaminación y modificar la política de costas, en referencia a la creciente urbanización del litoral, así como remarcó la necesidad de reducir "las artes pesqueras más destructivas" que acaban con los fondos marinos.
Joan Clos aseguró que "difícilmente podremos dialogar y alcanzar la paz y la sostenibilidad si no hay hechos que acompañen a las palabras". En este sentido, el profesor Martí Boada animó a que "este día marque un punto de inflexión hacia un futuro sostenible".




