El euro supera los 1,23 dólares y marca máximos de dos meses
El recrudecimiento del conflicto en el Golfo y la carestía del barril de petróleo penalizan la divisa estadounidense
Madrid
La cotización del euro ha llegado esta mañana a tocar los 1,2330 dólares en los mercado de divisas, su valor máximo en los últimos dos meses. La escalada de la violencia en Irak y la escasa reacción del precio del petróleo al incremento de producción de la OPEP penalizan la cotización del dólar en favor de la moneda comunitaria.
Tras la fortaleza de pasadas sesiones, la debilidad vuelve a marcar la tendencia del cambio del dólar y aúpa a la divisa única hasta los 1,2330 dólares, su valor más alto en los últimos dos meses, frente a los 1,2240 dólares de su último cambio. Después de alcanzar esta cota a primera hora de la mañana, el euro relajaba su valor hasta 1,2215 dólares, con lo que se mantiene en zona de máximos.
Además de los datos de coyuntura contradictorias que llegan del otro lado del Atlántico, la situación en Oriente Próximo y el descenso de los flujos de inversión hacia EE UU animan a los inversores a comprar euros y deshacer posiciones en el billete verde. De hecho, los últimos picos de la cotización del euro responden a etapas de recrudecimiento de la violencia en Irak combinados con malos datos económicos de EE UU. Además, en las últimas semanas la escalada del precio del petróleo ha jugado en contra del dólar, ya que muchos inversores han optado por el euro al considerarlo una opción más defensiva. El barril de crudo brent para entrega en julio, de referencia en Europa, se pagaba esta mañana en Londres por debajo de los 36 dólares.
En cualquier caso, los analistas advierten que el horizonte de subida de tipos en EE UU hará que la revalorización del euro se mahtenga sólo en el corto plazo. Cualquier buen dato económico de la economía estadounidense alimentará la expectativa del encarecimiento del precio del dinero y castigará la cotización de la divisa. Los expertos añaden que el mercado también protesta con la venta de dólares ante la tardanza de la Reserva Federal para subir tipos que mantengan a raya la inflación en Estados Unidos.
En cuanto al recorrido de los próximos días, prevén que la moneda comunitaria alcance un valor entre los 1,2150 y 1,2350 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) fijó su cotización oficial en 1,2203 dólares el pasado viernes.




