Economía y negocios

Caldera creará una comisión para estudiar un Estatuto del Autónomo y su acceso al paro

El Ministerio de Trabajo ha asegurado hoy que los autónomos Según el Gobierno ya son parte del diálogo social entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos

El titular del Ministerio, Jesús Caldera anunció hoy la creación de una Comisión de Expertos que se encargue de sentar las bases de un futuro Estatuto de Autónomo y el compromiso de su Ministerio de estudiar el acceso de este colectivo al sistema de protección por desempleo.

Los autónomos salieron satisfechos de la reunión que "salda la deuda histórica" que con los autónomos "adquirieron" los primeros gobiernos socialistas.

Más información

Tras reunirse por espacio de dos horas con el secretario general de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, el ministro anunció que la Comisión sobre el Estatuto de Autónomo empezará sus trabajos a partir de otoño.

El compromiso del Ministerio de Trabajo es iniciar los trabajos en septiembre, para que en el plazo de un año, se haya redactado un proyecto de ley que desarrolle este estatuto. El Gobierno asegura que quiere buscar un sistema que permita hacer cuanto antes un estudio completo y profundo sobre el acceso de los emprendedores a la protección por paro, y el mètodo de financiación.

FAMILIARES DIRECTOS

Caldera puntualizó que todo ello deberá analizarse tanto en el seno de la Comisión de Expertos, como por medio de un informe que el Ministerio elaborará al efecto a lo largo de los próximos meses. "Hay que hacer cálculos actuariales previos, y realizar un profundo estudio, pero creemos que se puede abordar", afirmó.

Junto a este Estatuto otra de la actuaciones prioritarias que Caldera quiere poner en marcha es una mejor participación de este colectivo en la gestión de la formación continua de los trabajadores. Además, el Ministerio quiere dar respuesta a otra reclamación de los autónomos como es la posibilidad de facilitar la contratación de familiares directos.

El ministro, que calificó de cordial el encuentro, garantizó a los representantes de los autónomos una interlocución "directa y permanente" con su Departamento, porque, "los autónomos tambièn forman parte del diálogo social".

DEUDA HISTORICA

Los autónomos calificaron la entrevista como "muy positiva" y salieron de la misma muy satisfechos asegurando que hoy era un día muy importante para el colectivo ya que el ministro les abrió las puertas del Ministerio "saldando la deuda histórica" que con los autónomos adquirieron los primeros gobiernos socialistas.

UPTA y ATA entregaron el ministro un documento que explica sus principales reivindicaciones: bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para jóvenes, mujeres y mayores de 45 años, programas para mejorar la gestión de microcrèditos y seguir avanzando en la equipación de la protección entre el Règimen General y el Especial de Autónomos.

Tambièn se incluye la participación de ambas organizaciones en el Consejo Económico y Social y en el Consejo Estatal de Economía Social, así como la petición de que se cree una subcomisión en el seno de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, que trate de la seguridad laboral de los autónomos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00