SCH propone a los sindicatos prejubilar a 600 empleados antes de agosto
Los representantes de los trabajadores califican de "éxito" haber conseguido evitar los despidos
Fuentes sindicales de Santander Central Hispano (SCH) han confirmado hoy que la entidad ha anunciado hoy a los sindicatos la apertura de un plan de prejubilaciones para reducir su plantilla en 600 trabajadores antes de agosto, en las condiciones acordadas con los representantes de los trabajadores en julio de 2003.
La oferta de prejubilación se dirigirá, por tanto, a empleados de más de 50 años; percibirán desde el 90% de su salario pensionable si no han cumplido los 55 y hasta un 95%, si tienen al menos 59.
A poco más de 10 días de la próxima junta general de accionistas, la propuesta se produce a raíz de que los sindicatos iniciasen, hace varias semanas, una campaña de movilizaciones para poner freno al expediente de regulación "encubierto" que, denunciaron, había iniciado el Santander para prescindir de 700 empleados. Sostenían que la entidad que preside Emilio Botín perseguía ahorrarse 189,19 millones de euros con despidos, frente a los los 120,20 millones que se calcula pueden costarle las prejubilaciones.
Los sindicatos con representación en la entidad (Comfía-CC.OO, Fes-UGT, CGT, Ami, Ela y CIG) acusaron al banco de haber forzado ya la marcha de 130 trabajadores y, para evitar el despido del número restante, iniciaron dichas medidas de presión, que incluyen su intervención en la junta. Para el responsable de comunicación de Comfía-CC.OO., Paco Baquero, es un "éxito" haber conseguido arrancar el compromiso de realizar el ajuste por medio de prejubilaciones, como solicitaban los sindicatos.




