Varios inmigrantes que se encerraron en la catedral de Barcelona serán expulsados
La policía reconoce que pudo haber detenciones, pero no dentro del templo ni en la plaza
Varios inmigrantes "sin papeles" fueron "identificados" durante el encierro en la Catedral de Barcelona y a algunos se les han expedido órdenes de expulsión, según aseguró hoy la subdelegación del Gobierno en Barcelona. La Policía sostiene que no hubo detenciones en el desalojo, aunque reconocen que pudo haberlas en las inmediaciones.
Fuentes de la Asamblea por la Regularización sin Condiciones explicaron, por su parte, que durante el desalojo de los inmigrantes de la Catedral, y también antes y después, fueron detenidas 29 personas "sin papeles", aunque fueron puestas en libertad sin ser trasladadas al centro de internamiento de La Verneda.
Más información
- El Defensor del Pueblo pide al Gobierno que resuelva el "colapso" en la tramitación de los expedientes de extranjería
- Los españoles creen que los inmigrantes son necesarios, aunque demasiados
- La Policía desaloja a los inmigrantes encerrados en la Catedral de Barcelona en demanda de papeles
- Mil inmigrantes en demanda de papeles se encierran en la catedral de Barcelona
En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells, señaló que en el desalojo de inmigrantes fue identificado "un número indeterminado de personas", aunque no precisó la cifra exacta de personas a las que se solicitó la documentación.
Algunos de esos inmigrantes identificados, señaló Planells, "tienen abiertos procesos de expulsión" que podrían hacerse efectivos en los próximos días en aplicación de la Ley de Extranjería.
Por su parte, un portavoz de la Policía Nacional destacó hoy que "ni durante el desalojo ni en la plaza de la Catedral de Barcelona" fue detenida ninguna persona por carecer de permiso de residencia o trabajo.
El portavoz policial puntualizó que las detenciones que pudieran haberse producido el pasado sábado se enmarcan en los controles rutinarios que realizan los agentes de la unidad de extranjería de la Policía Nacional para detectar a extranjeros sin regularizar.
Por otra parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Cataluña aseguraron hoy no tener constancia de que representantes de la Asamblea por la Regularización Sin Condiciones (ARSC) hayan solicitado entrevistarse con los responsables de la administración para negociar una solución al problema de los "sin papeles".
Enrique Mosquera, portavoz de la ARSC, se mostró hoy dispuesto a negociar una solución para los inmigrantes sin papeles "sin ningún tipo de ultimátum ni plazo cerrado".