Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Se marchó antes de que el Senado emitiera unos informes sobre los fallos de la CIA en torno a la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak y su incapacidad para destruir a Al Qaeda"

Richard Clarke, coordinador del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser ha afirmado que el ex director de la CIA, George Tenet, fue presionado por la Casa Blanca antes de que el Senado publicara los informes sobre los fallos de la CIA ante el 11-S y la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak: "había razones personales pero había también razones políticas. El Senado americano está a punto de emitir un informe sobre los fallos de la CIA en torno a la inexistencia de armas de destrucción masiva en Irak; la comisión que investiga el 11-S también va a emitir un informe sobre la incapacidad de la CIA para destruir a Al Qaeda antes del 11-S y creo que quiso marcharse antes de que esos informes se hicieran públicos".

Respecto a su dimisión ha señalado que la principal razón es que no compartía la decisión de la Administración Bush sobre el ataque a Irak: "no quería estar en el Gobierno americano cuando se produjo la invasión porque estaba en desacuerdo con ella. Mucha gente está frustrada trabajando para esta Casa Blanca porque Bush frecuentemente no escucha, cree saber la respuesta a cuestiones políticas sin el beneficio del análisis, no es una administración que haga autocrítica o autoanálisis, parece tener respuestas a través de la inspiración divina".

Resolución de la ONU sobre Irak

Richard Clarke ha manifestado que la resolución de Naciones Unidas sobre Irak no va a resolver el problema iraquí: "eso no va a solucionar el problema porque EEUU todavía estará ocupando Irak, tendremos más de 150 mil soldados allí más de un año y creo que los ataques contra fuerzas americanas van a continuar. El daño en Irak ya se ha hecho; psicológicamente en el mundo árabe se ven en Indonesia, Pakistán, Jordania, Turquía, Marruecos… todos ellos con un odio visceral a los EEUU y esto no lo va a cambiar una resolución de la ONU".

Para Richard Clarke la resolución de Naciones Unidas es "un paso en el largo proceso de salida de Irak por parte de EEUU de forma responsable" y ha considerado que EEUU no debería haber ocupado Irak: "no deberíamos estar allí en primer lugar, pero ya que lo estamos, no podemos dar la vuelta y correr, porque eso crearía un vacío de poder que podría convertir a Irak en un santuario de terroristas. Irak no era un problema en términos de terrorismo antes de que lo invadiéramos, EEUU lo ha convertido en un problema terrorista".

La amenaza terrorista

Richard Clarke ha indicado que el ataque a Irak ha incrementado el riesgo del terrorismo: "el hecho de que EEUU haya ocupado Irak y que lo hiciera incluso, aunque no fuera una amenaza contra EEUU, ha incrementad la animosidad contra EEUU. Esto, en buena parte del mundo árabe, ha aumentado el número de terroristas iraquíes que quieren matar a americanos y probablemente ha aumentado el número de terroristas no iraquíes, pero es difícil decir si eso será una causa de futuras ataques. Se puede decir que el apoyo a la Guerra Santa se ha incrementado como resultado de la entrada de EEUU en Irak".

En este sentido Clarke ha explicado que el 11-S fue una excusa para atacar a Irak: "fue una de las muchas excusas, también lo fueron las armas de destrucción masiva. Se han ido cambiando las razones para ir a la guerra con Irak, se ha ido usando la excusa correcta en los días concretos. Primero fue, Irak está implicado en el 11-S y luego fue, Irak tiene armas de destrucción masiva. Finalmente es, Irak está gobernado por Sadam que tortura a la gente. Ahora creo que se ha dejado de pensar por qué se entró y ahora solo se piensa en salir".

El asesor de la Casa Blanca ha señalado que el ciber terrorismo es la nueva amenaza para los EEUU y Europa: "los EEUU son muy vulnerables a un ataque de ciber terrorismo más que otros países y muchas de nuestras industrias críticas como el petróleo o la aviación, dependen de redes cibernéticas vulnerables a hackers de todo tipo. Hasta que eliminemos esas vulnerabilidades en el software, estarán afectadas también España o Europa".

Arabia Saudí, Siria y Egipto

Richard Clarke ha manifestado que la estabilidad de Arabia Saudí está en riesgo: "está muy en peligro porque los saudíes permitieron que Al Qaeda creciera en su territorio y ahora es demasiado grande. Además el Gobierno saudí no es representativo, no es democrático y hay mucho resentimiento sobre su forma de Gobierno, lo que alimenta la Guerra Santa en Saudí".

Para Richard Clarke la solución está en que Arabia Saudí "abra su sociedad y abrirla también a la disensión interna" y ha señalado que no EEUU no debe implicarse en cambiar el Gobierno Saudí: "no deberíamos implicarnos en cambiar ese Gobierno. Acabamos de tener una muy mala experiencia al intentar cambiar el régimen en Irak, lo que creo que todos deberíamos hacer, la OTAN, la UE, EEUU y otros países, es promover un proceso de reforma más rápido en Arabia Saudí de lo que allí se tiene en mente".

El asesor de la Casa Blanca ha anunciado la posibilidad de que Siria o Egipto experimente un proceso similar al de Arabia Saudí: "en Siria y en Egipto tienen el mismo problema porque no tienen gobiernos auténticamente democráticos y reprimen la disensión. Necesitan convertirse en gobiernos más representativos y democráticos para evitar una Guerra Santa".

Reelección de George Bush

Richard Clarke ha explicado qué sucedería si Bush fuera reelegido por tercera vez: "solamente se puede ser elegido dos veces, así que no tendría sobre su cabeza la amenaza de perder esa elección. Así sería libre para hacer lo que quisiera en términos de presión electoral así que podría perfectamente decidir el ataque contra otro país del eje del mal".

La experiencia del 11-S

Richard Clarke, en su obra 'Contra todos los enemigos' explica los primeros días del 11-S y todas las circunstancias que rodearon a los atentados islamistas: "fue obviamente inesperado. Muy pronto comenzamos a tomar decisiones y creo que lo único que no fue bien esa mañana fue que no fuimos capaces de no hacer despegar los cazabombarderos para proteger el espacio aéreo tan pronto como había deseado, pero creo que el resto de la respuesta llegó rápido y fue bastante coordinada".

Además el asesor de la Casa Blanca ha declarado que durante las primeras horas de los atentados terroristas contra EEUU ya estudiaron "usar la oportunidad que les daba el ataque para atacar Irak".

En este sentido, Clarke ha manifestado que el terrorismo no se encontraba dentro de las prioridades políticas de George Bush: "él y sus asesores pensaban que el terrorismo era importante pero era su prioridad número cinco o seis, tuvieron un orden de prioridades distinto al de Clinton, que en sus ochos en el despacho Oval había aprendido que Al Qaeda era la primera amenaza para los EEUU".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir