Sociedad

Detectan 50 páginas web en español que defienden la anorexia y la bulimia

Se daban trucos a los adolescentes para engañar a los padres

Un rastreo en Internet ha detectado al menos medio centenar de páginas web en español, y otras muchas en inglés, que defienden la anorexia y la bulimia como estilos de vida. Estos sitios aglutinan a auténticas comunidades de cientos adolescentes que se intercambian experiencias e información a través de los foros de estas páginas.

Decenas de ellas han sido desmanteladas por la firma 'protégelos.com', según anunció hoy el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, y el presidente de la compañía, Guillermo Cánovas.

Más información

Núñez Morgades pedirá mañana al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que, junto con los ministerios de Industria e Interior, las asociaciones de usuarios y los proveedores de contenidos, se cree una Comisión de Expertos que fomente la navegación segura en Internet y estudie con prudencia la tipificación de nuevos delitos a través de la Red. "No se trata de que estos temas nos preocupen en exceso, pero sí de que nos ocupen, porque cada vez vemos cómo el delito circula con más impunidad", dijo.

CHICA DE 40 KILOS ES LA LÍDER

Cada página cuenta con unas 700 u 800 usuarias registradas y el número de visitas a cada una de ellas puede multiplicarse por diez. De las usuarias, un 68 por ciento son adolescentes de 14 a 17 años, un 10 por ciento son menores de 14 años, y un 22 por ciento cuentan con más de 18 años.

Además, un 70 por ciento están en la fase de inicio, cuando la enfermedad todavía no se ha desarrollado, mientras que un 23 por ciento está en fase de desarrollo y un 7 por ciento en tratamiento médico. Igualmente, explicó que las páginas están perfectamente estructuradas.

La herramienta preferida de las usuarias es el 'foro', donde se intercambian información sobre dietas, trucos para engañar a los padres o técnicas de autolesión. En este apartado, se conforma la comunidad e incluso nacen líderes, que suelen ser las que menos kilos tienen. "Cuando aparece una chica que pesa algo más de 40 kilos, se convierte en la líder. Todas las demás la siguen y le piden consejos", apuntó.

"CARRERAS DE KILOS"

Incluso, los "rastreadores" de estas páginas han contemplado escalofriantes "carreras de kilos", que consisten en que cada usuaria fija su altura y su peso y un objetivo de pérdida en una semana para ver quién se acerca más a él.

Otra de las secciones es la de 'autolesión', con técnicas de autoagresión, porque estas menores creen que el dolor hace que el cuerpo queme calorías y asumen la totalmente falsa creencia de la transposición de materia corporal, es decir, si se practica dolor en una parte del cuerpo el organismo trasladará materia de otra parte (la que se supone que quieren rebajar) a la dañada para paliarlo.

PASEAR LA MASCOTA A LA HORA DE COMER

Además, están los 'tips' (trucos de inspiración), otro apartado en el que se dan consejos, como, por ejemplo, "haz que te compren una mascota y paséala a las horas de comer para deshacerte de la comida"; o "pasa siempre mucho frío porque el cuerpo quemará calorías"; e incluso "átate a la mesa de estudio con una cuerda para no ir a la cocina".

Finalmente, las páginas cuentan con el enlace 'referencia', que enumera modelos o actrices como estilos a seguir. En definitiva, se crean auténticas comunidades cibernéticas que asumen los trastornos de la alimentación como modelos de vida que tienden hacia la perfección y el autocontrol, aunque también son conscientes de que pueden vivir poco tiempo. Todo ello hace que las afectadas se sientan de esta forma "pertenecientes a un grupo de elite", mientras que antes sólo llegaban a contactar con otras enfermas en el hospital.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y la firma 'protégelos.com' han lanzado una campaña de información sobre los trastornos de la alimentación consistente en la creación de un sitio similar a los desmantelados pero con información veraz y científica sobre los trastornos de la alimentación, que afectan en España a unas 200.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00