En España hay más funcionarias que funcionarios pero sólo un 10% de los altos cargos es mujer
El porcentaje es el mismo que hace diez años
Hay más funcionarias que funcionarios en España. El cincuenta y dos por ciento es mujer. Sin embargo, apenas un diez por ciento de los altos cargos es una mujer. Un porcentaje identico al de hace diez años.
En puestos directivos de la Administración no se ha avanzado nada en la última década. Únicamente en la categoría de las secretarías y subsecretarías generales la participación femenina supera el treinta por ciento.
Los datos figuran en un estudio realizado por el Ministerio de Administraciones Públicas. La subsecretaria Dolores Carrión dice que en el gobierno de Zapatero hay paridad, pero subraya un detalle importante: las ministras apenas tienen hijos.
Más información
Otro datos del estudio señalan que más del ochenta por ciento de las funcionarias pide flexibilidad laboral. Ni un sólo funcionario ha solicitado la jornada a tiempo parcial por razones familiares. Las mujeres no se promocionan y apenas hay técnicas en la Administración.
La secretaria General de Igualdad, Soledad Murillo, señala que las tareas profesionales masculinas se sostienen por el tiempo que ceden las mujeres, y añade que el debate del futuro será la reorganización del tiempo de trabajo.