Los precios suben dos décimas en Alemania y elevan la tasa interanual al 2% en mayo
El Gobierno de Schröder justifica el incremento de la inflación por los altos precios del petróleo
Wiesbaden (Alemania)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Alemania creció un 0,2% en mayo con respecto a abril y un 2% en tasa interanual, según las cifras definitivas publicadas hoy por la Oficina Federal de Estadísticas germana, que precisó que este avance "se debió principalmente a la subida de cerca de cerca del 9% en los últimos tres meses de los productos petrolíferos", que en el mismo periodo del año anterior cayeron más del 10%.
La agencia estadística explica en un comunicado que el avance de la inflación también está relacionado con la reforma sanitaria en el país, que provocó a principios de año un aumento de las tarifas de los cuidados médicos. Los impuestos sobre el tabaco, que el Gobierno incrementó un 12,2% en marzo, también tienen que ver con la subida del IPC en mayo.
Los precios del fuel para uso doméstico marcaron en mayo una subida del 19,2%, mientras que los precios del fuel para motores subieron un 11,6%. Excluyendo los precios del combustible, el incremento de los precios en mayo habría alcanzado el 1,5%. En comparación con el mes de abril, los precios del fuel doméstico aumentaron un 6,9% y los del fuel para motores un 5,2%.
El índice de precios armonizado para Alemania, calculado para efectuar comparativas con el resto de países de la zona euro, aumentó un 2,1% en tasa interanual y dos décimas con respecto al mes de abril. Estas cifras confirman el fuerte alza de la inflación del mes pasado en la eurozona, que según cifras provisionales publicadas a finales de mayo por la Oficina Europea Estadísticas Eurostat se aceleró en mayo hasta un 2,5% interanual, frente al 2% de abril, arrastrada por la subida de los precios del petróleo, superando así el umbral recomendado del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE).




