Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Internacional

La UE espera que nueva resolución lleve estabilidad a Irak

Ahern y Prodi celebran el acuerdo logrado en el Consejo de Seguridad de la ONU

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, y el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresaron su satisfacción por la aprobación unánime de la nueva resolución por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Prodi, que está en Sea Island (Estados Unidos) para participar en la cumbre del G-8, calificó la aprobación de la resolución de "contribución importante para poner fin a la crisis en Irak", según un comunicado distribuido en Bruselas.

Más información

"Irak volverá a manos de los iraquíes a través de una transferencia progresiva del poder y con implicación de Naciones Unidas", agregó el presidente del Ejecutivo comunitario. Ahora, según Prodi, el pueblo iraquí tiene ante sí un "enorme desafío: llevar la estabilidad al país después de la larga y cruel dictadura de Sadam Husein y de un violento conflicto".

AL LADO DE LOS IRAQUÍES

La resolución "fortalece el papel de Naciones Unidas como garante de la reconstrucción política y económica" de Irak, según el presidente de la Comisión Europea. La Unión Europea "estará al lado de los iraquíes, apoyando la plena integración de su país en la comunidad internacional", prometió Prodi.

Por su parte, Chris Patten, comisario de Relaciones Exteriores de la Unión, ha señalado que el acuerdo permitirá "reconstruir los rotos entre el mundo occidental y el árabe", que supuso la guerra de Irak.

Bertie Ahern, que también se encuentra en Sea Island, consideró que esta resolución "expresa el apoyo de la comunidad internacional para el traspaso de soberanía a un gobierno provisional iraquí".

Este amplio apoyo internacional "ayudará a estabilizar al nuevo gobierno y contribuirá a restaurar la paz y la estabilidad en Irak", y le deseó "todo los éxitos" en la tarea de reconstrucción política y económica.

Comisario europeo de relaciones exteriores: "El acuerdo va a permitir reconstruir los rotos entre el mundo occidental y el árabe"