Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Zapatero: "Cuando ordené el regreso de las tropas ya sabía cómo iba a ser la resolución"

Anuncia un plan de choque para abordar la inmigración

José Luis Rodríguez Zapatero, entrevistado por Iñaki Gabilondo en la SER, ha reiterado su compromiso sobre la presencia de soldados españoles en Irak. "No vamos a enviar ni un solo soldado a Irak" mientras el mando militar esté en manos de Estados Unidos, decía el presidente del Gobierno al ser preguntado por si cambiaría de opinión si Irak pidiera el envío de tropas.

Más información

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que el 18 de abril, cuando anunció el regreso de las tropas españolas regresarían de Irak, ya sabía que la resolución que aprobaría el Consejo de Seguridad de la ONU saldría "en los términos en los que se ha producido". Zapatero ha recordado que la cuestión del mando militar, la que condicionó su decisión, "no se ha tocado" porque la fuerza multinacional sigue comandada por Estados Unidos.

José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado que su Gobierno no se planteó abstenerse en la votación del Consejo de Seguridad (España votó a favor de la última resolución sobre Irak) ha dicho que sólo hubiera modificado su decisión sobre el regreso de las tropas si el general al mando de la fuerza multinacional hubiera sido nombrado con el secretario general de la ONU.

El presidente del Gobierno ha reconocido que, con el nuevo texto, Estados Unidos ha hecho un "pequeño esfuerzo" para acercarse a Francia y Alemania y cree que la resolución es "una oportunidad" para ver si mejora la situación en el país. Zapatero opina que "va a costar mucho ver un Irak normalizado y democratizado".

También ha rechazado las críticas lanzadas desde el PP, que acusa a Zapatero de llevarse los soldados de Irak de forma precipitada y sin hacer esfuerzos junto con el resto de países europeos. Ha asegurado que tras su decisión, la posición de España tiene un amplio respaldo en la UE, en Latinoamérica y en el mundo árabe, tres áreas que el presidente ha definido como "de interés" y "posición natural" de España.

PLAN SOBRE INMIGRACIÓN Y "COHERENCIA" DEL GOBIERNO

Además, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha "rápidamente" un "plan de choque" para la inmigración. El objetivo de ese plan de choque será abordar la situación de "desidia, desorganización y falta de capacidad de gestión" del Gobierno anterior porque hay "miles de expedientes" por resolver.

El presidente ha querido restar importancia a las voces disonantes dentro del Gobierno en temas como las plusvalías señalando que "hay que distinguir las declaraciones de las decisiones de Gobierno". Por eso ha insistido en que en el programa del Gobierno "hay coherencia absoluta" y que desde el debate de investidura está cumpliendo su palabra.

ANIMA A VOTAR EL 13-J

Sobre la cita electoral con Europa del próximo domingo, Zapatero ha animado a los ciudadanos a acudir a las urnas porque "está en juego una Unión Europea unida y fuerte". El presidente del Gobierno ha recordado que entre 1987 y 2003, España ha recibido 85.000 millones de euros en ayudas al desarrollo, gracias en buena parte al apoyo de países como Francia o Alemania.

Zapatero ha pedido el voto de los españoles para Josep Borrell con el argumento de que desde el 14 de marzo, cuando el PSOE ganó las elecciones, el Gobierno ha cambiado las cosas, recuperando el diálogo y modificando el clima político. "Ya no hay un Gobierno que engaña, manipula y ofende", decía el presidente del Gobierno gracias a "la fuerza del sufragio".

Sobre la polémica por el reparto del poder establecido en Niza y que ahora negocian los miembros de la UE, el presidente ha asegurado que la Constitución Europea incluirá un peso "adecuado y suficiente" para España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00