El Fiscal de Medio Ambiente denuncia a dos cementeras por contaminación del aire en Madrid
Señala que el Ayuntamiento no ha procedido a adoptar ninguna medida
El Fiscal de Medio Ambiente de Madrid ha presentado una denuncia contra dos plantas cementeras situadas en el distrito de Hortaleza, de Madrid, y que son propiedad de las sociedades mercantiles "Hormi-cemex SA" y "Steeley SA".
En su denuncia, el Fiscal Emilio Valerio advierte que niños en edad escolar y una parte importante de los vecinos del entorno respiran desde hace años aire viciado con partículas, porque, según los datos recabados por el SEPRONA (servicio de protección de la naturaleza de la propia Guardia Civil), las emisiones de polvo en suspensión de estas dos fábricas de hormigón superan, en numerosas ocasiones, los límites legales establecidos, con medidas incluso de más del doble de lo permitido.
Además, la fiscalía de medio ambiente denuncia que el organismo de control, en este caso la concejalía correspondiente del Ayuntamiento de Madrid, no ha procedido a la adopción de medida alguna y que, por lo tanto, las empresas siguen contaminando.
Hace cuatro años, la Asociación de Vecinos "Virgen del Cortijo" de Hortaleza denunció la actividad contaminante de estas dos cementeras, que están situadas a 20 metros de un centro de salud, a 45 de un Colegio Público y a 40 de una urbanización.
En su escrito, el fiscal de medio ambiente también señala que los medidores donde se ha constatado un nivel de contaminación superior al permitido (en ocasiones, incluso el doble de lo permitido) han sido instalados por el Departamento de contaminación atmosférica del Ayuntamiento de Madrid.




