SÓLO DOS INSPECTORES CONTROLAN LOS 150 HELICÓPTEROS DE RESCATE EN ESPAÑA
Según ha podido saber la Cadena SER, sólo dos inspectores controlan los 150 helicópteros de rescate en España. Así lo han desvelado los partes de incidencias profesionales presentados a finales de la pasada semana por las tripulaciones de los helicópteros de rescate contratados por la Xunta de Galicia tras el naufragio del "O Bahía".
Estas denuncias dejan al descubierto, además de un panorama muy preocupante para la seguridad en vuelo, intereses de empresas privadas contratadas por las autonomías que logran contratos millonarios con las mismas. Sin embargo las comunidades no tienen competencia en materia de aviación civil. Por este motivo, estas compañías obligan a las tripulaciones a doblar turnos saltándose la legalidad, contratan Aeronaves de la Europa del Este cuyos pilotos no saben hablar ni castellano ni inglés, o incluso, no dotan a los helipuertos de las condiciones de seguridad mínimas, como por ejemplo, de agua potable.
En el caso de los dos helicópteros al servicio de la Xunta de Galicia, propiedad de la empresa Helicsa, no había tripulación de reserva hasta que no se produjeron las quejas de los pilotos. Por esta razón, en la búsqueda del "O Bahía", se realizaron turnos de casi 24 horas. Helicsa era propietaria del helicóptero de rescate que se estrelló hace dos meses en Canarias cuando trasladaba a un herido en un accidente de tráfico. Todos sus ocupantes fallecieron.
En declaraciones a la Cadena SER, Francisco Chamorro, portavoz del Colegio Oficial de pilotos de aviación comercial ha manifestado "un número importante de partes de incidencias por profesionales llegan y si se han pasado de actividad, en este caso concreto, ha sido por un motivo importante, salvamento marítimo. Pero, no quiere decir que es que no se produzcan estos hechos constantemente. Tenemos conocimiento, y estamos tratándolo con la Dirección General de Aviación Civil desde hace mucho tiempo, que hay que poner los medios para cortar radicalmente con estas situaciones".




