EL SECRETARIO DE ESTADO AFIRMA EN LA SER QUE TANTO JUECES COMO POLICÍAS EVALUARÁN EL RIESGO QUE CORREN LAS MUJERES MALTRATADAS
El secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, ha afirmado en el programa Hora 14 de la Cadena Ser, que la valoración del riesgo ante una denuncia de una mujer maltratada será una responsabilidad compartida entre jueces y policías: "la policía que recoja su denuncia deberá evaluar, con carácter meramente transitorio, el riesgo existente en ese momento para adoptar medidas provisionales hasta que se presente la denuncia en el juzgado, es una cuestión de horas. Pero esas horas también tienen que estar cubiertas, y de hecho lo son están cubiertas en este momento, pero hay que incluirlo en el Protocolo. En el momento en el que se presenta la denuncia en el juzgado, es el juez el que de acuerdo con nuestra ley debe analizar el riesgo existente y adoptar las medidas que están previstas en el ordenamiento".
En este sentido ha querido recalcar que la policía se encargará de establecer medidas cautelares y que finalmente es el juez quién debe imponer las medidas definitivas establecidas en el ordenamiento jurídico: "ayer se dio una idea equivocada sobre el análisis de riesgo en la ruega de prensa. En un Estado de Derecho cuando se pueden adoptar medidas como son la imposibilidad de comunicarse, de acercarse, la privación de la patria potestad, son medidas que deben ser adoptadas por el juez y es el juez el que debe analizar el riesgo existente en cada momento para determinar cuáles son las medidas de las previstas en el ordenamiento que han de ser aplicadas".
Además ha manifestado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado poseen las medios humanos y materiales suficientes para proteger a la víctima en las horas posteriores a la denuncia: "sí hay medios humanos y materiales suficientes para incorporar protección en las primeras horas del día y hay voluntad de que no se produzca ningún tipo de fallo en esta materia que pueda conllevar la muerte o las lesiones a una mujer que ha denunciado los hechos".
Antonio Camacho ha explicado que el Protocolo para frenar la violencia de género aprobado ayer, no entrará en vigor hasta que jueces y policías lo tengan: "este Protocolo iba a entrar en vigor hoy. Ayer puse de manifiesto que el Protocolo era aprobado ayer y que en el día de hoy no hay ningún juez en España que tenga el Protocolo y tampoco hay ningún puesto de la Guardia Civil o Policía que lo tenga, por tanto hay que esperar, y vamos a ser muy rápidos en ello a que se trasladen las instrucciones pertinentes a los Cuerpos y que por parte del Consejo se traslade ese Protocolo a los jueces que se encarguen de aplicarlo".
Finalmente ha asegurado que la aplicación del Protocolo no tardará más de un mes: "va a ser muy rápido, ni siquiera se puede hablar de meses ni de mes, estará antes, pero lo que no se puede crear es la idea equivocada de que un Protocolo funciona al día siguiente cuando nadie lo tiene".




