Ocio y cultura

El italiano Claudio Magris gana el Príncipe de Asturias de las Letras

El premio se ha fallado hoy en Oviedo

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha decidido otorgar el galardón al escritor italiano Claudio Magris.

Nacido en Trieste en 1939, Magris ha recorrido a lo largo de su carrera los gèneros del ensayo, la novela y la literatura de viajes, así como las colaboraciones periodísticas y ha llegado al gran público con libros como "Danubio" (1986), "Un altro mare" (1991), "Microcosmi" (1997) y "Utopia e disincanto" (1999).

Más información

El jurado considera que "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI".

Para el jurado, la obra de Magris representa "una Europa diversa y sin fronteras, solidaria y dispuesta al diálogo de culturas".

"GENEROSIDAD" ESPAÑOLA

Poco despuès de conocer la atribución del Príncipe de Asturias con una llamada a un hotel de la ciudad italiana de Turín, Magris ha señalado que está "muy contento y sorprendido" por la noticia, ya que "no me pasaba por la cabeza poder recibir ese premio mítico".

El galardón "corona la gran generosidad y amistad con la que España siempre me ha acogido y donde mis libros han sido muy difundidos".

DEFENSOR DE LOS VALORES EUROPEOS

Traductor de Ibsen, Kleist, Buechner y Schnitzler, entre otros autores europeos, el recièn galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras pudo conocer bien el concepto de frontera, como èl repite en muchas ocasiones, "por haber nacido donde empezaba el telón de acero".

Sus estudios han contribuido a difundir en Italia el conocimiento de la cultura centroeuropea y la literatura del "mito de los Habsburgo".

Magris denominó con el concepto político "Mitteleuropa" a una Europa central con predominio alemán, y está considerado un mediador entre las culturas alemana e italiana.

Claudio Magris fue propuesto para el Príncipe de Asturias de las Letras por Hans Magnus Enzesberger y Ryszard Kapuscinsky, premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2002 y 2003, respectivamente.

Claudio Magris, Príncipe de Asturias de las Letras, hace referencia a Kafka, Canetti o Borges durante la presentación de su libro "Ítaca y más allá", en octubre de 1998 (Archivo)

Víctor G. de la Concha: "Magris representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI"