Economía y negocios

Vegara pide que la subida del IPC no se traslade a la negociación colectiva

El secretario de Estado de Economía considera que el incremento de la inflación es transitorio

Madrid

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, consideró hoy que la subida de la inflación es "transitoria" y responde a "shocks externos", por lo que mostró su deseo de que el incremento de precios no se traslade a la negociación colectiva.

Más información

Vegara aseguró que el crecimiento del IPC en mayo es consecuencia de la cotización al alza del crudo y su reflejo en el precio de los carburantes, que explica casi la mitad de la inflación acumulada en el año. A su juicio, ante un 'shock' externo como el encarecimiento del petróleo, la capacidad de respuesta del Gobierno se encuentra "muy limitada". En cuanto al incremento de precios de otros grupos del IPC, indicó que "es difícil articular medidas" y subrayó que el Ministerio de Economía y Hacienda no tomará ninguna decisión sobre los alimentos hasta no conocer los análisis y estudios encargados del Servicio de Defensa de la Competencia sobre el sector.

Asimismo, mostró su confianza en que el descenso del precio del crudo que se está produciendo en los últimos días, tras las decisiones adoptadas por Arabía Saudí y la OPEP de aumentar la producción, se ve reflejado en los próximos meses en la inflación. Así, Vegara considera que en estos momentos España se encuentra cerca del techo de inflación de este año, y habrá un descenso de precios en los últimos meses de 2004 y a lo largo de 2005. "Es probable que este año terminemos más cerca del 3% de lo que desearíamos", concluyó.