España adoptará un índice de precios de vivienda que no incluye el suelo
Bruselas estudia incorporar la evolución de los pisos en propiedad en el IPC
Madrid
Eurostat, la oficina estadística comunitaria, promueve la implantación un índice de precios de la vivienda en propiedad que no incluirá el impacto del suelo. Cuatro países, entre ellos España, no descartan incorporar este indicador tanto a la inflación comunitaria como a la de cada uno de los países, según informa hoy el diario El País.
Más información
El encarecimiento de las viviendas es un riesgo para la economía española y la de otros países de la Unión Europea (UE), pero no hay en la actualidad índices fiables que reflejen por cuánto se están comprando los inmuebles. Para paliar esa deficiencia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) participa junto a Austria, Reino Unido y Finlandia en un grupo de trabajo que busca criterios comunes para medir los precios de los pisos y acabar con el agujero estadístico.
Aunque no haya un reconocimiento oficial, el fin último de este estudio puede ser la inclusión de los precios de los pisos en propiedad en el IPC. La primera decisión del grupo de trabajo consiste en elaborar un índice autónomo de adquisición de vivienda propio de cada país para luego hacer la media europea. La principal novedad es que ese indicador no tendrá en cuenta el efecto del suelo que, sin embargo, ha sido señalado como el mayor responsable del encarecimiento ininterrumpido del precio de la vivienda en España.
El objetivo a largo plazo, según la agenda de la Comisión Europea, es estudiar la viabilidad de incorporar este índice en el IPC armonizado de la UE para 2009. Los países miembros deberán tomar esta decisión, en principio, a finales de 2006. El INE asegura que es imposible calcular el impacto, pero expertos consultados calculan que añadiría entre medio y un punto al IPC español con la actual escalada del precio de los pisos.