Ultranacionalistas y reformistas competirán en la segunda vuelta de las presidenciales serbias
El candidato del gobierno se queda fuera
Los candidatos opositores, el ultranacionalista Tomislav Nikolic y el reformista Boris Tadic, competirán en la segunda vuelta de las presidenciales serbias que se celebrará el próximo día 27, según datos extraoficiales de la primera vuelta celebrada hoy. El aspirante gubernamental, Dragan Marsicanin, logró el cuarto puesto, lo que representa una sorpresa para los analistas y un duro revés para la coalición reformista que en marzo pasado formó el Ejecutivo minoritario encabezado por el primer ministro, Vojislav Kostunica.
Más información
Nikolic -vicepresidente del Partido Radical Serbio (SRS) y en su tiempo miembro del règimen autoritario de Slobodan Milosevic, caído en 2000- obtuvo el 30,1 por ciento de los sufragios, según las proyecciones definitivas del no gubernamental Centro para las Elecciones Libres y la Democracia (CESID). Tadic -líder del Partido Democrático (DS), que gobernó desde 2000 hasta diciembre pasado- logró el 27,3 por ciento, frente al multimillonario Bogoljub Karic, con 19,3 por ciento, y Marsicanin con un 13,3 por ciento. Ninguno de los demás once candidatos logró superar el 5 por ciento de los sufragios, según estos resultados oficiosos.
En una primera reacción, el consejero de Kostunica, Slobodan Samardzic, dijo a la emisora de radio B92 que el resultado de Marsicanin "es malo y desfavorable para la coalición gobernante". Estimó que ahora "será necesario sacar unas conclusiones, trabajar en que este Gobierno de coalición, que a duras penas fue formado, sobreviva y siga con su trabajo". Nikolic afirmó esta noche a EFE que el resultado que logró hoy lo ve como su victoria "porque competí solo contra catorce", pero se negó a decir que es lo que espera de la segunda vuelta.
Los comicios de hoy eran el cuarto intento de elección del nuevo presidente de Serbia, después de que tres consultas fueran anuladas en menos de dos años porque la participación no había superado el 50 por ciento, como entonces exigía la ley.
Aquel requisito legal fue abolido en febrero pasado, de modo que esta vez la afluencia a las urnas -que según resultados del CESID alcanzó hoy el 47,7 por ciento- ya no es importante para la validez de las presidenciales.
El puesto de presidente de Serbia está vacante desde el 29 de diciembre de 2002, cuando expiró el mandato de cinco años de Milan Milutinovic, miembro del antiguo régimen de Milosevic. Milosevic fue presidente de Serbia desde la introducción del pluripartidismo, en 1990, hasta 1997, cuando pasó a ser presidente de la República Federal de Yugoslavia (actual Serbia y Montenegro).