Los Príncipe de Asturias reconocen el trabajo de tres oncólogos americanos, un británico y un español
La candidatura ganadora fue presentada por el investigador César Nombela
El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004, presidido por el biólogo Julio Rodríguez Villanueva, ha decidido otorgar en galardón, que reconoce la lucha contra el cáncer a cinco oncólogos que desarrollan su trabajo en Estados Unidos, entre ellos el español Joan Massaguè.
Más información
Los galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004 son los estadounidenses Judah Folkman, presidente de la Academia Nacional de las Ciencias; Bert Vogelstein, descubridor de distintos genes que afectan al desarrollo tumoral; y Robert A. Weinberg, especialista en oncogenes. También el británico Tony Hunter, experto en genes que regulan el crecimiento celular y el español Joan Massaguè, dedicado al estudio de la glicoproteínas.
El equipo del biólogo catalán Joan Massagué, que es además director del Instituto de Biología Celular del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, dio un importante paso en la lucha contra el cáncer, al descubrir el pasado abril el programa genético que regula la aparición de tumores. El descubrimiento define dos nuevos métodos para crear fármacos contra el cáncer cerebral, uno de los más agresivos.
El acta del jurado destaca que, desde sus distintas líneas de investigación, estos cinco científicos premiados se sitúan en la vanguardia de la lucha contra el conjunto de enfermedades conocidas como cáncer, cuya resolución se ha convertido en uno de los más grandes retos científicos que afronta la Humanidad.
Esta candidatura, presentada por el microbiólogo César Nombela, fue elegida por el jurado entre las 45 presentadas al galardón, que procedían de 14 países.