Ocio y cultura

Guía para perder el miedo al 'Ulises' de Joyce

Se cumplen 100 años del día en el que se desarrolla la mítica novela del autor de Dublín

Se cumplen 100 años del día en el que se desarrolla el Ulises del irlandés James Joyce, considerado uno de los libros más importantes del siglo XX, acaso la novela del siglo XX. Ha oido a los más altos prebostes de la literatura hablar de las mil y una virtudes de la novela, pero conoce a decenas de conocidos que la dejaron por imposible. Pruebe a leerla tras consultar nuestra guía.

Antes de leer el Ulises

- Lea la Odisea de Homero.

- Repase la Biblia.

- Hágase con unas nociones de griego y latín.

- ... y si puede también de inglés y de gaélico.

- Ármese de paciencia: para llegar adentro necesitará leer... al menos 300 páginas!

¿Qué cuenta el Ulises?

La acción está centrada en el personaje de Leopold Bloom, un judío irlandés, y el joven Stephen Dedalus, que simbolizan a Ulises y a su hijo Telémaco. Toda la acción se desarrolla en Dublín, en el término de veinticuatro horas.

¿Tiene tema el Ulises?

El tema principal es el de la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura.

¿El lector se entera o no se entera?

El lector, instalado en el interior del propio personaje, sólo conoce la acción por lo que brota incontroladamente de su pensamiento: de las impresiones del protagonista, de sus estados de ánimo, de sus asociaciones de ideas.

¿Por qué tan complejo? ¿por qué tan original?

Joyce emplea técnicas experimentales para comunicar la naturaleza esencial de las situaciones reales. Así, el novelista irlandés combina las tradiciones literarias del realismo, el naturalismo y el simbolismo plasmándolos en un estilo y una técnica únicos.

Un aperitivo del Ulises

"Un dolor, que no era todavía el dolor del amor, le roía el corazón. Silenciosamente, ella le había acercado en un sueño después de morir, con su cuerpo consumido, en la suelta mortaja parda, oliendo a cera y palo de rosa: su aliento, inclinado sobre él, mudo y lleno de reproche, tenía un leve olor a cenizas mojadas. A través de la bocamanga deshilachada veía ese mar saludado como gran madre dulce por la bien alimentada voz de junto a él. El anillo de bahía y horizonte contenía una opaca masa verde de líquido. Junto al lecho de muerte de ella, un cuenco de porcelana blanca contenía la viscosa bilis verde que se había arrancado del podrido hígado en ataques de ruidosos vómitos gimientes".

Joyce, el irlandés que amaba-odiaba Irlanda

Nacido en el seno de una familia acomodada, Joyce (1882-1941) recibió una esmerada educación en un colegio católico. Posteriormente realizó estudios en la Universidad de Dublín. Ya maduro, vivió en París. Escribió poesía teatro y diversas obras de ficción. Ulises es la novela que lo insertó en la literatura mundial. A esta le seguirían el libro de cuentos Dublineses -llevada al cine con enorme mérito por John Houston- y la novela Finnegans Wake (El despertar de Finnengans).

¿Ha leido ya el Ulises?

Entonces, atrévase ahora con Finnegans Wake. Joyce lleva su experimentación lingüística al límite, escribiendo en un lenguaje que combina el inglés con palabras procedentes de varios idiomas. La novela es una serie ininterrumpida de los sueños de una noche en la vida del personaje Humphrey C. Earwicker.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00