Lufthansa mejora sus ingresos y espera volver a beneficios este año
Optimismo en la junta anual de accionistas sobre la evolución de los negocios de la aerolínea
Colonia
La aerolínea alemana Lufthansa espera cerrar el año 2004 con beneficios si continúa la tendencia positiva del sector y pese al fuerte incremento del precio de los carburantes. Su presidente, Wolfgang Mayrhuber, anunció hoy que, después de registrar una pérdida de 983 millones de euros en 2003, recuperará este año la senda positiva tras constatar una "sensible mejora" en las cifras de tráfico y de ingreso medio por pasajero durante los tres primeros meses del año.
Más información
En su discurso ante la junta general de accionistas, celebrada hoy en la localidad alemana de Colonia, Mayrhuber destacó que "el mercado del pasajero de negocios ha tocado fondo y ahora se está recuperando". "Dando por hecho que la tendencia actual se va a reforzar, deberíamos ser capaces de mejorar significativamente el resultado de explotación y alcanzar un resultado neto positivo al cierre de 2004, anunció el presidente de Lufthansa, que añadió que la compañía "hará todo lo posible" para volver a repartir dividendos en 2004, "a pesar de la todavía debilitada economía alemana".
La compañía obtuvo un beneficio neto de 62 millones de euros en el primer trimestre del año frente a las pérdidas de 356 millones del mismo periodo de 2003, gracias a los 292 millones de plusvalías obtenidos por la venta del 13,22% del GDS Amadeus. Según informaron esta semana fuentes sindicales, Lufthansa podría llevar a cabo nuevas supresiones de empleos en Alemania si sus trabajadores no se avienen a firmar un fuerte recorte en los costes de gestión del personal.
Las proyecciones para 2004 se basan en un programa de austeridad con un volumen de 430 millones de euros, del que más de la mitad ya ha sido aplicado. Hasta 2006 Mayrhuber prevé recortar los costes en unos 1.200 millones de euros y concentrarse más en el núcleo tradicional de actividades de la aerolínea. Además para este año Luftahansa prevé repartir dividendo a los accionistas, después de que el año pasado la compañía decidiera no pagarlo.