La Generalitat rectifica y mantiene la ayuda a las viudas
El Govern aumenta a un 2,6% el tope que impide cobrar la ayuda
El portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, anunció ayer que las 12.000 personas viudas a las que la Generalitat había reclamado la ayuda complementaria de 300 euros anuales por rebasar el tope para tener derecho a percibirla no tendrán finalmente que devolver este dinero.
Nadal ha dejado claro, en declaraciones en el Parlament, que el gobierno catalán "hará todas las modificaciones que se tengan que hacer en estos presupuestos para que no se tenga que aplicar esta devolución".
De esta manera, el portavoz del ejecutivo autonómico pretende cerrar la polémica abierta hoy tras conocerse que 12.000 viudas catalanas dejarán de recibir la ayuda de 300 euros anuales de la Generalitat debido al aumento de las pensiones que ha decretado el gobierno central, con una subida media del 11%.
En un primer momento, la consellera de Bienestar y Familia había anunciado por la mañana como medida compensatoria el incremento en un 2,6%, la previsión de la subida de la inflación en Cataluña, del tope máximo de la pensión de viudedad, actualmente fijado en 7.213 euros anuales, para percibir la ayuda complementaria que otorga la Generalitat.
La consellera republicana incluso había asegurado que el departamento que dirige "no tiene las herramientas legales para obligar a devolver" el complemento de pensión pagado a estas personas, aunque ha recordado la obligatoriedad de la notificación de acuerdo con la normativa vigente.
A este anuncio se añade otro explicado en el pleno del Parlament por el conseller de Economía, Antoni Castells, quien ha señalado que en el proyecto de presupuestos para el 2004 se contempla una deducción a cargo de la cuota íntegra autonómica para las personas viudas que pasará de los actuales 150 euros a 300, lo que se aplicará durante el año en que esas personas se hayan quedado viudas y los dos siguientes.




