Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

JORDI SEVILLA EXIGE EN LA SER QUE AZNAR Y RAJOY PIDAN PERDÓN AL PUEBLO ESPAÑOL POR HABERLE ENGAÑADO AL NO EXISTIR RELACIÓN ENTRE AL QAEDA Y SADAM HUSEIM

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha pedido que José María Aznar y Mariano Rajoy pidan perdón al pueblo español por "haberle engañado" ya que la última información desprendida de la Comisión de Investigación del 11-M indica que no existe relación entre Al Qaeda y Sadam Huseim: "Aznar debe pedir perdón al pueblo español y el señor Rajoy también. Parece que lo se está es intentando eludir las responsabilidades y que un partido como el Popular, que se las da de un partido serio, responsable, o le han engañado en cuyo caso tiene que pedir perdón a los ciudadanos, o ha engañado en cuyo caso cuando se le ha pillado tiene que pedir perdón a los ciudadanos. Y todo lo que no sea eso es marear la perdiz".

Deudas del Ejecutivo anterior

Jordi Sevilla ha afirmado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está pagando deudas del Ejecutivo del Partido Popular: "nos están llegando algunas facturas de cosas que se pagaron con tarjetas de crédito y que no nos habían dicho de entes como RTVE, Aena o RENFE, deudas muy superiores a lo que estaba previsto y nos estamos encontrando con embolados muy importantes, como las ayudas ilegales en términos comunitarios como los astilleros que nos van a obligar a hacer una reconversión importante de la zona. Esto limita, necesariamente, la capacidad de actuación presupuestaria del PSOE"

En este sentido ha añadido que el diseño se verá afectado por las hipotecas que ha dejado el PP: "claro va a afectar, porque tenemos que empezar por ponernos de acuerdo sobre cuántas, de las múltiples promesas en el ámbito de las infraestructuras se han hecho por toda España, pasaron al terreno de la promesa. Prometer en una rueda de prensa carreteras y AVE pero luego si no tienen reflejo presupuestario cuando tienes que gestionarlo lo tienes complicado porque ese dinero es difícil hacerlo".

Jordi Sevilla ha señalado que "no está en peligro" el programa del PSOE aunque en su opinión "es evidente que tenemos menos margen presupuestario para cumplir algunas de las promesas del programa electoral y al ritmo que nos gustaría porque la herencia que hemos recibido del PP en términos de deuda es muy superior a la que habíamos previsto". Además ha explicado que el nombre de "Operación Transparencia" ha sido empleado por el Gobierno para presentar a los ciudadanos la situación real de las cuentas: "a veces tenemos la sensación de que no has toca explicar que los Reyes Magos no existen, lo cual no quiere decir que no pueda haber regalos el seis de enero, pero que la gente tiene que saber que no vienen de Oriente".

Política del Gobierno sobre las CC.AA.

Respecto a cuándo comenzará la revisión de los regimenes autonómicos, Jordi Sevilla ha manifestado que aunque se traten más en profundidad a partid de Septiembre, "hay que empezar por general un clima de confianza y afianzarlo entre el Gobierno y los gobiernos autonómicos y para eso tenemos que poner en marcha las comisiones mixtas para iniciar las transferencias de competencias que podamos y quitar todos los conflictos competenciales que podamos que se han puesto y con los que no estamos de acuerdo".

El ministro de Administraciones Públicas ha señalado que no existen motivos de "preocupación" por el proceso de transferencias de competencias porque "las reglas del juego están bastante establecidas y ya hemos dicho con claridad que la reforma de los Estatutos que se estén planteando deben tener dos límites, uno un amplio consenso y segundo lugar tienen que respetar la Constitución como está en este momento. Los cambios que se están planteando para la Constitución son cuatro cambios muy concretos que afectan a cuestiones muy razonables, como la reforma del Senado o la incorporación de la Constitución Europea".

En ese sentido ha añadido que dentro de estas propuestas el Gobierno propone: "que se reúnan los presidentes de las CC.AA. con el presidente del Gobierno. Propone que los sitios donde se reúnen los que gestionan la educación, la sanidad, etc… sean espacios donde se discuta con relaciones fluidas y donde cogobernemos entre el Gobierno central y las CC.AA. No parece que esto deba preocupar a nadie". Además ha añadido que "hace 25 años se pusieron en marcha procesos de descentralización muy importantes, un estado autonómico que han fraguado una realidad nueva en nuestro país que ahora necesita mejorarse, ajustarse y perfeccionarse para darle otros 25 años de vida unida". Para Jordi Sevilla es necesario cambiar la perspectiva y ha destacado que la visión que debe primar es: "no puede ser cómo estamos más cómodos los políticos sino cómo gestionamos mejor las competencias en beneficio de los ciudadanos".

El ministro de Administraciones Públicos ha explicado cuál es la línea de actuación del Gobierno respecto a las transferencias de competencias a las Comunidades Autónomas: "es difícil que los acuerdos se cierren si el PP se empeña en no cerrarlos pero el criterio es fácil. Se trata de pasar de una etapa de confrontación entre las CC.AA. y el Gobierno central a una etapa de cooperación, una etapa en la que lo menos importante sea quién tiene qué competencia y lo más importante sea cómo gestionamos juntos estas competencias en beneficios de los ciudadanos".

En este sentido ha añadido que es "ahí donde aparece la necesidad de introducir algunos cambios en los Estatutos, en la Constitución, en los talantes y maneras de gestionar las cosas públicas para que ese espíritu de cooperación encuentre mecanismos e instrumentos adecuados para materializarse".

El proceso de transferencias podrá ser "asimétrico", en opinión de Jordi Sevilla porque "no es justo tratar igual a los desiguales y lo que tenemos es que buscar una adecuación a las diferencias que existen y que están reconocidas en la Constitución sin que eso signifique ni ventajas injustificadas ni discriminaciones inaceptables". Para ilustrar este argumento, el ministro de Administraciones Públicas ha señalado que "ya existe asimetría como por ejemplo en Canarias que tiene un régimen económico y fiscal especial, tiene un régimen especial de inversiones y tiene una situación distinta a todas las demás para reflejar una realidad que es distinta como situación de isla lejana. Hay más asimetrías como la del País Vasco y Navarra que continúan con una situación de concierto".

Jordi Sevilla se ha mostrado esperanzado por esta política y espera que todas las fuerzas políticas comprendan su significado: "si se quiere entender poniendo en primer lugar los intereses del partido y la lucha de partido por delante de los intereses institucionales y de España, cualquier cosa que hagamos será siempre mal interpretada". Además ha señalado que intentarán que no surjan discrepancias o reparos dentro de su propio partido ya que existe "un espíritu de cooperación en el seno del PSOE y todo el mundo es consciente de que nos estamos jugando cómo pueden ser los próximos 25 años de la historia de España, cómo tenemos que dar un salto adelante en la cooperación entre las CC.AA y el Gobierno, cómo tenemos que redefinir una España mejor unida y cómo tenemos que conseguir que España esté mejor de lo que España ha estado en los últimos años".

Respecto a estudiar el desarrollo del artículo 150.2 de la Constitución Española que otorga al Ejecutivo la facultad de transferir a Comunidades autónomas facultades que son materia de titularidad estatal, Jordi Sevilla se ha referido a que determinadas CC.AA puedan gestionar una determinada competencia que corresponde al Estado pero sin que se produzca la transferencia de la misma: "hay demandas por partes de algunas CCAA de no tanto pedir la transferencia de una competencia sino la gestión de la misma. Por ejemplo la inmigración, que es una demanda que se está planteando por parte de Cataluña. No se puede transferir la competencia de la inmigración porque es una política de ámbito nacional igual para todo el territorio pero la gestión de los papeles, la elaboración de los permisos, la modificación de los permisos de trabajo, que se haga en una oficina del gobierno central o del gobierno autonómico no es relevante y además si esto evita que reduzcamos las largas colas y situaciones de mucha incomodad, bienvenido sea".

Representación de las CC.AA. en la UE

Jordi Sevilla ha explicado las tres propuestas concretas que ha elaborado para aumentar la representación de las comunidades autónomas en la Unión Europea: "en primer lugar, les ofrecí que el Gobierno está dispuesto a que a los Consejos de Ministros asista, acompañando e integrado en la delegación española, un consejero autonómico elegido por las CC.AA en los que se traten asuntos comunitarios; en segundo lugar, distribuimos una lista de grupos de trabajo del Consejo donde creemos que es razonable que haya funcionarios de las CC.AA y en tercer lugar, les ofrecimos que algún funcionario de la representación permanente de España en Bruselas fuera un funcionario autonómico. Quedaron en estudiarlo y en septiembre volveremos a discutir esta propuesta".

¿Ministerios que gastan y otros que ahorran?

El ministro de Administraciones Públicos ha desmentido que existan unos ministerios que gastan y otros que ahorran y que parecen dos gobiernos diferentes: "si uno mirara la historia el nivel de desajustes que se están produciendo con un Gobierno que lleva dos meses es inferior al que se produjo en los primeros meses del PP, inferior al que se produjo en el año 1982. Es normal que exista un periodo de ajuste, son unas semanas en las que hay mucha presión informativa y mediática desde el punto de vista positivo donde hay que apuntar las líneas generales de actuación durante toda la legislatura y es razonable que haya algunos problemas en cuanto a las prioridades o los tiempos, pero no hay ninguna discrepancia de fondo, ni conceptual, ni política que debe preocupar a nadie".

Conferencia de Grandes Ciudades

Jordi Sevilla ha señalado el trabajo que se está realizando por la Conferencia de Grandes Ciudades "es evidente que se ha trabajado mucho en estos últimos años. Tenemos la carta de Barcelona donde se reivindican servicios que debería asumir el ayuntamiento de Barcelona y también tenemos en Madrid movimientos para poner en marcha la Ley de Capitalidad". Para el ministro de Administraciones Públicos "estamos apoyando a las administraciones más cercanas a los ciudadanos como son los ayuntamientos y dentro de éstos, los grandes ayuntamientos tienen problemas y tratamientos diferentes. Por razones políticas estos trabajos se habían bloqueados y estamos dispuestos a desatascar las soluciones".

Equilibro presupuestario entre CC.AA.

El ministro de Administraciones Públicas ha desmentido la información publicada por el diario Expansión, sobre si Esquerra Republicana apoyara los Presupuestos Generales del Estado se permitiría que algunas comunidades tuvieran un déficit negativo que se compensara con el déficit positivo de otras: "eso no es cierto, no es exactamente así. No hay nada desde el punto de vista legal ni político y sería inaceptable que el déficit de una comunidad se compense con el superávit de otra. Ha habido cuatro comunidades autónomas, tres gobernadas por el PP, que nos han dicho que tienen un déficit superior al previsto y superior al equilibro presupuestario. Nosotros podemos hacer dos cosas, ocultarlo y hacer como que no existe como se ha hecho durante mucho tiempo o comunicarlo a los ciudadanos y tomar medidas para corregirlo. Esto es lo que hemos hecho y hemos presentado unos escenarios de equilibrio presupuestario que cuenta con el apoyo institucional, de todas las comunidades autónomas y con el apoyo de la Federación Española de Municipios".

Agencia Estatal de Evaluación de la Calidad de los Servicios Públicos

En este sentido ha explicado cómo seria el funcionamiento de esta agencia: "es fundamental introducir la cultura de la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos y tenemos que comprometernos a que funcione bien y esto exige establecer ejercicios claros que se puedan medir. En otros países existen estas agencias que analizan si se prestan bien los servicios y si se puede mejorar la calidad".

Las selecciones deportivas y la Copa América

Respecto a las selecciones deportivas, Jordi Sevilla ha afirmado que "en las competiciones oficiales a España le representará la Selección Española. Existen ya selecciones no oficiales como la Catalana y la Extremeña que participan en encuentros no oficiales, pero para competiciones oficiales es la Selección Española la que representará a España".

Finalmente, sobre la celebración en Valencia de la Copa América, el ministro de Administraciones Públicas se ha mostrado orgullo por el compromiso adquirido: "nos encontramos muy gustosos y creemos que es una gran noticia que la Copa América se celebre en España y en Valencia, es un éxito total. Es importante el compromiso del Gobierno y falta por saber cuál es el compromiso del gobierno autonómico y local".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir