JOSÉ ANTONIO MARTÍN PALLÍN RECLAMA EN LA SER QUE LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS REPUBLICANOS PUEDAN SER ENTERRADOS Y SEAN RESTABLECIDOS SUS DERECHOS
El magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, en declaraciones al programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, ha reclamado "sin espíritu de venganza" que los pocos familiares que quedan de los muertos republicanos puedan ser enterrados y sean restablecidos sus derechos: "no deben ser muchos pero hago especial hincapié en los consejos de guerra celebrados a partir del 1 de abril de 1939. En estos consejos de guerra, donde no había las más mínimas garantías, se imponían doce o catorce condenas a muerte al día. Al principio seguros de que estaban amparados por una Alemana fuerte se publicaba en los diarios como los ejecutados del día, salía una lista de Justicia Cumplida".
Para Martín Pallín durante la transición política española no puedo plantear este caso: "en la transición no eran condiciones de plantearlo pero pasados 25 años de Constitución debe plantearse la revisión jurídica de todas esas cosas, no la revisión política ni el revanchismo ni nada parecido".
En este sentido ha criticado que la respuesta que han recibido estos familiares por parte del Tribunal Supremo y del Constitucional: "lo han solicitado y me preocupa que la respuesta haya sido que en aquel momento era ese el procedimiento que el orden jurídico tenía establecido. Además el Constitucional, en relación con los consejos de guerra días antes de la muerte de franco, rechazó el amparo y declaró que no podía revisar una dramática condena a muerte que fue un acto del poder público anterior a la entrada en vigor de la Constitución". Para Martín Pallín su postura queda defendida con "la cláusula derogatoria de la Constitución en su apartado tercero dice: 'cualquier disposición contraria a la Constitución' y esos consejos de guerra no son sólo contrarios a la Constitución sino a la mínima sensibilidad de la conciencia universal".
El magistrado del Tribunal Supremo ha explicado cómo debe ser el procedimiento para llevar a cabo ese reconocimiento a la memoria histórica: "se han hecho en la legislatura pasada dos proposiciones no de ley para facilitar la memoria histórica y recuperar los cadáveres que fueron ejecutados extra judicialmente, que no están identificados ni enterrados. Entonces se trata de sustituir la proposición no de ley por una ley en la que se declaren nulos los consejos de guerra".
Además, Martín Pallín ha señalado que se trata solamente de iniciativa parlamentaria para cerrar este episodio: "esto es una decisión de las Cámaras y de los políticos. No se trata de someter a juicio a nadie. Es una iniciativa parlamentaria simbólica y representativa para cerrar ese episodio". También ha comentado que no ha sugerido esta propuesta a ningún partido político: "de momento no lo he sugerido a ningún partido político. Yo soy hijo de un golpista militar que se alzó contra el gobierno de la República y conservo un gran recuerdo de mi padre. Lo digo para que se vea que no propongo esto por tener alguna reivindicación contra alguien".
Para Martín Pallín la solución es que la Cámara otorgue el visto bueno a esta Ley: "sería suficiente que se diera el visto bueno en la Cámara. Sería bueno, simbólico y suficiente. Para aquellos que quieren buscar en la tierra que nos va a cubrir a todos, a lo mejor les merece la pena un monolito simbólico en los ayuntamientos a los muertos de la guerra civil. Este podría ser un cierre". En ese sentido el magistrado ha considerado que esta medida recibirá el apoyo de todas las fuerzas políticas incluida el Partido Popular porque a su juicio si se opusiera "sería un heredero del franquismo".
Finalmente La Asociación para la Recuperación Memoria Histórica ha manifestado que existen 3.500 reclamaciones sobre personas desaparecidas durante la guerra civil. Por este motivo, esta asociación va a homenajear a los republicanos en el polideportivo del Rivas Vaciamadrid el próximo día 25, en un intento de reconocer los logros de aquellos que promovieron las primeras elecciones democráticas en España.




