Ciencia y tecnología

Virtual Educa lleva Internet a comunidades aisladas y sin electricidad de América Latina

Virtual Educa permite que los indígenas accedan a la educación 'online'

Barcelona

El Fórum Barcelona 2004 acoge esta semana el encuentro anual de Virtual Educa, cuyos responsables explicaron ayer como lleva Internet a comunidades de América Latina que no tienen ni electricidad. Para hacerlo usan vehículos equipados con ordenadores y baterías eléctricas que se recargan con el sol.

Virtual Educa es un organismo adscrito a la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, que actúa como una plataforma de análisis y fomento de las nuevas posibilidades para la educación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Más información

En esta ocasión ha celebrado su encuentro anual en el marco del Fórum 2004 de Barcelona en el que más de 250 expertos y responsables institucionales, empresariales y académicos de Latinoamérica, EEUU, Canadá, Portugal y España debaten esta semana el viernes sobre la educación en la era de la mundialización, el aprendizaje con Internet y la reinserción laboral mediante el "e-learning".

Internet suple la ausencia de bibliotecas

El director de tecnologías de la información de la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Paldao, y el director de la secretaría permanente de Virtual Educa, José María Antón, han destacado en rueda de prensa que este foro pretende dar respuesta a

las necesidades de innovación en la educación y capacitación profesional que se plantean desde Iberoamérica.

Antón ha subrayado los importantes beneficios que comporta el contar con un punto de conexión a Internet para una población alejada de las grandes urbes, lugares donde llegan a suplir la función de las bibliotecas por un precio que equivale a dos o tres

pesetas por hora de uso de la red.

Las comunidades más aisladas de países como Brasil, Honduras, Bolivia, Perú o la República Dominicana son las más beneficiadas por estos proyectos innovadores. Entre otros proyectos de futuro, José María Antón ha destacado la extensión a los países de América Latina del proyecto Red.es, una entidad pública empresarial, que ha conectado vía Internet en una sola red a más de 60 centros escolares en España, en una prueba

piloto.

Internet desde un coche

Entre las iniciativas llevadas a cabo, y que los responsables de Virtual Educa esgrimen como un triunfo, destaca el haber llevado Internet a comunidades rurales o indígenas de Latinoamérica que no cuentan ni siquiera con electricidad. El proyecto consiste en trasladar a estas comunidades vehículos equipados con baterías de electricidad que se recargan con la energía solar y con ordenadores a bordo, a través de los cuales la población de estas comunidades puede conectarse a Internet usando los dos satélites que México ha cedido sin costes.

Además de facilitar la formación a distancia de los desempleados o los jóvenes que no tienen acceso a una educación reglada, los puntos fijos de acceso a Internet que se han establecido en algunas poblaciones han servido también como unidades de servicios médicos básicos, ya que en su interior se pueden conservar vacunas y medicamentos.

Carlos Paldao ha explicado que en algunas comunidades la instalación de un habitáculo fijo desde el que se accedía a Internet ha permitido a los campesinos sacar más rendimiento de los productos que cultivaban -tomates-, ya que contaban con información sobre las oscilaciones de su precio en el mercado, que utilizaban para negociar con el comprador.