El Congreso acuerda modificar la ley de Estabilidad Presupuestaria
Con el apoyo de PSOE, ERC, IU-ICV, CC y Mixto
Madrid
Este anuncio hizo posible que el Pleno del Congreso de los Diputados aprobase hoy el límite de gasto del Estado para el 2005, que será de 121.537 millones de euros, en tèrminos de contabilidad nacional, con el apoyo del PSOE, ERC, CC, el voto en contra del PP y CiU y la abstención de IU-ICV, EAJ-PNV y BNG (Mixto).
Más información
La Cámara dio tambièn el visto bueno al compromiso del conjunto del sector público de mantener la estabilidad presupuestaria los próximos tres años -superávit del 0,1 por ciento del PIB en el 2005, del 0,2 en el 2006 y del 0,4 en el 2007-.
SÓLO EL PP APOYÓ LA LEY EN 2001
La Ley General de Estabilidad Presupuestaria fue aprobada en el 2001 con el único apoyo del PP y la oposición de todos los grupos parlamentarios, que consideraron que vulneraba los derechos de las comunidades autónomas.
Solbes explicó que el objetivo de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria es que èsta "se aplique por convencimiento y no por imposición" y que su esfuerzo será convencer a los distintos órganos de la Administración de que "la estabilidad es buena".
Recordó que la Constitución establece la autonomía financiera de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales y que, por eso, "cualquier esquema que podamos poner en marcha exige una aceptación por parte de los interesados de cómo vamos a manejar las cosas".
El sistema que propone Solbes se basa en el europeo donde el sistema fiscal es responsabilidad nacional pero todos los Estados acuerdan unos objetivos y un mètodo de presión a los demás para cumplir esos objetivos.
Así, explicó que si una comunidad tiene dificultades financieras debe mantener una relación bilateral con la Administración central para acordar un diagnóstico y las posibles soluciones, como ocurre en la UE con los Estados y la Comisión Europea, respectivamente.
Posteriormente, la Administración central debería elevar un informe y una propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera que, del mismo modo que el Consejo Europeo, debe ser el órgano que tome la decisión definitiva.
El vicepresidente segundo reconoció, no obstante, que "lo que no tenemos resuelto es què sucede si la comunidad autónoma no está de acuerdo y esos son los temas que tenemos que debatir".
Las cuentas aprobadas hoy por el Congreso prevèn un dèficit del Estado del 0,5 por ciento en 2005, del 0,4 por ciento en 2006 y del 0,3 por ciento en 2007; la Seguridad Social registrará superávit del 0,7 por ciento los tres años; las comunidades autónomas un dèficit del 0,1 por ciento los dos primeros años para alcanzar el equilibrio en el 2007 y las corporaciones locales tendrán sus cuentas equilibradas.
Solbes aseguró que el límite de gasto no financiero de 124.525,76 millones de euros, 121.537 millones en tèrminos de contabilidad nacional, "permite cubrir las necesidades presupuestarias", incluso en una situación económica menos favorable, y el fondo de contingencia, que supone cerca del dos por ciento del techo de gasto.