Dictamen positivo del Consejo Económico y Social a la ley integral contra el maltrato
Advierte de el texo deja sin protección a los hijos de las agredidas
El Consejo Económico y Social (CES) va a aprobar hoy un informe de apoyo al anteproyecto de ley orgánica integral de medidas contra la violencia ejercida sobre las mujeres, aunque advierte de que el texto deja sin protección a los hijos de las mujeres maltratadas.
Este dictamen fue solicitado al CES el pasado 4 de junio por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, con carácter de urgencia. El CES considera acertada la introducción en el anteproyecto de medidas relacionadas con el sistema educativo, así como las previsiones del anteproyecto sobre la implicación de la Administración sanitaria en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres.
Más información
- El CGPJ acepta votar el informe sobre la ley de malos tratos en el plazo que pedía el Gobierno
- El Gobierno aprobará el viernes la ley contra la violencia doméstica
- El Gobierno debate con los grupos parlamentarios la ley de malos tratos
- El Poder Judicial y el Consejo de Estado emiten hoy sus dictámenes sobre la ley de malos tratos
- La minoría progresista del Poder Judicial forzará otra votación sobre la ley de malos tratos
- El Gobierno dice que la ley de malos tratos no tiene por qué retrasarse pese al informe del CGPJ
- Multado con 120 euros por humillar y vejar a su mujer durante 17 años
El CES valora positivamente la voluntad de abordar este "grave" problema de una manera integral, así como la prioridad concedida a esta cuestión en un momento en que la sociedad se encuentra especialmente sensibilizada ante la proliferación de los malos tratos. Además, destaca que con la aprobación de este anteproyecto, España será el primer país europeo que contará con una ley integral que abarca aspectos preventivos, educativos, sociales, asistenciales, sanitarios y penales.
El CES destaca también la congruencia de las medidas incorporadas en el anteproyecto con las normas y compromisos internacionales sobre la eliminación de la violencia contra la mujer y con las actuaciones emprendidas con anterioridad desde los poderes públicos.
A juicio del CES, deben potenciarse los principios de coordinación y cooperación entre las administraciones públicas en la consecución de los objetivos del anteproyecto y destaca que hubiera sido deseable un mayor nivel de concreción presupuestaria. Asimismo, el CES considera que las mujeres con discapacidad e inmigrantes necesitan de una mayor protección y debieran ser especialmente tenidas en cuenta en la regulación de todos los mecanismos preventivos y reparadores del anteproyecto, como por ejemplo en lo relativo a los aspectos de accesibilidad, formación especializada y desarrollo de medidas que restauren la igualdad y la inclusión.